¿Fue la primera fractura? La vez que ‘El Mayo’ Zambada se negó ayudar a Los Chapitos

La relación de Zambada García y Los Chapitos comenzó a fracturarse tras la captura y posterior extradición de su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar
A cinco años de los
A cinco años de los hechos, el Cártel de Sinaloa se continúa fracturando, según expertos. (Jovani Pérez | Infobae México)

En medio de la ola de violencia que azota a Sinaloa a causa de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, este 17 de octubre de 2024 se cumplen cinco años de uno de los acontecimientos más intensos registrados en la capital de la entidad: el llamado Culiacanazo. Aquel suceso destacó, entre otras cosas, porque marcó uno de los distanciamientos más grandes entre ambas facciones.

Aunque la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el Cártel de Sinaloa comenzó a registrar problemas internos derivado de la captura y extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―2016 y 2017, respectivamente―, expertos señalan que el llamado ‘Jueves Negro’ fue uno de los parteaguas más importantes en el quiebre entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de su antiguo socio.

Los hechos sucedieron el 17 de octubre de 2019. Aquel día, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de las fuerzas de seguridad estatales desplegaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López; el menor de Los Chapitos.

Así fue el Culiacanazo en
Así fue el Culiacanazo en 2019 (Foto: Infobae/@Jovani Perez)

Alrededor de las 14:00 horas, militares lograron entrar a un domicilio en el Fraccionamiento Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, donde ubicaron y capturaron a Guzmán López. 20 minutos tarde, la facción comenzó a responder con balaceras y un caos nunca antes visto en la capital.

La orden fue emitida por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, quien, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, acudió a Zambada García para pedirle ayuda en la liberación de su medio hermano. Sin embargo, este se negó.

“La relación entre Los Chapitos y ‘El Mayo’ Zambada se rompió definitivamente porque este se negó a enviar gente de refuerzo para apoyar a Ovidio Guzmán durante el Culiacanazo de octubre de 2019: los Guzmán lo acusaron de haberse replegado”, reveló en 2020.

Zambada García, a la izquierda;
Zambada García, a la izquierda; Iván Archivaldo, a la derecha. (Especial)

La traición de Los Chapitos

Durante los próximos años, la relación en ambos grupos criminales permaneció tensa, pero ambos grupos criminales continuaron operando bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa. Al menos así fue hasta el 25 de julio de 2024, día en el que Joaquín Guzmán López ―hermano de Ovidio y otro miembro de Los Chapitos― y ‘El Mayo’ Zambada fueron capturados en El Paso, Texas.

Una semana más tarde la tensión creció. A través de una carta, Zambada García reveló que fue entregado contra su voluntad por Guzmán López.

“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EEUU por la fuerza y contra mi voluntad”, se lee en el primer párrafo.

El hecho, según ha revelado la periodista Anabel Hernández, fue calificado como una gran traición al interior de la organización criminal, lo que derivó en el actual conflicto que toma lugar en Sinaloa.

(Infobae México)
(Infobae México)
Guardar