Agentes fronterizos realizaron un importante decomiso de cocaína que grupos criminales pretendían ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y Tamaulipas; según información oficial, se trató de un cargamento valuado en 4 millones 3 mil 296 dólares.
Los hechos ocurrieron en el puente fronterizo de Pharr, Texas, y según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la droga estaba oculta en 119 paquetes que contenían un total de 300 libras (136 kilos).
La droga fue localizada el pasado 11 de octubre en el estacionamiento de carga del puente fronterizo; los agentes de la CBP realizaron una segunda revisión a un camión con remolque que solicitó su ingreso a Estados Unidos, encontrando en el interior del área de cargo los paquetes rectangulares llenos de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
“Esta importante incautación de cocaína subraya la realidad de la amenaza de las drogas que enfrentan nuestros oficiales todos los días”, recalcó Carlos Rodríguez, director del puerto de Pharr; mientras la droga, el tractor, el remolque y su conductor quedaron bajo resguardo de los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Dos golpes más al narco en frontera de Texas
Otros dos golpes millonarios se registraron en diferentes puntos de la frontera entre Texas y México. El primero de ellos ocurrió en el puerto de entrada de Eagle Pass, en donde fueron asegurados 414 mil 765 dólares en metanfetamina que un ciudadano estadounidense pretendía cruzar por Piedras Negras, Coahuila.
Mientras que el segundo se registró el 13 de octubre pasado en el puerto de entrada de Hidalgo, cerca de la ciudad de Reynosa; ahí se decomisaron 681 mil 737 dólares en un cargamento de 51 libras de cocaína (23 kilos) que eran transportadas en el vehículo de un mexicano de 35 años.
Es preciso recordar que la frontera de Texas es uno de los puntos por donde más narcóticos cruzan la frontera con México; sin embargo, aún está detrás de los grandes centros de tráfico de drogas: California y Arizona, donde los cárteles mexicanos operan con sus centros de mando instalados en ciudades como Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado y Mexicali, en los estados de Baja California y Sonora.
Al tipo de cambio actual, el golpe al narco dado en sólo tres decomisos de droga es equivalente a pérdidas por 101 millones 167 mil 700 pesos.