La flor de cempasúchil tiene un significado profundo en la cultura mexicana debido a su conexión con el Día de Muertos, una festividad en la que se honra y recuerda a los seres queridos fallecidos. Esta flor, con sus vibrantes colores amarillos y naranjas, simboliza el sol y se utiliza habitualmente para guiar a los espíritus hacia las ofrendas preparadas en su memoria. Desde tiempos prehispánicos, las culturas mexica y maya ya incluían el cempasúchil en sus rituales, y su uso ha perdurado con el tiempo, convirtiéndose en un elemento esencial en los altares, donde se emplea para trazar caminos que guían a las almas.
Aunque aún faltan algunas semanas para Día de Muertos, ya es un buen momento para comprar flores de cempasúchil, especialmente si se quiere conseguirlas en maceta para conservarlas el mayor tiempo posible.
Una gran opción para hacer tus compras antes de poner la ofrenda, es visitar el Festival de las Flores de Cempasúchil en la Ciudad de México.
Como cada año, el festival contará con la presencia de productores locales de cempasúchil, provenientes de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en la CDMX alrededor de 5 mil familias se dedican a la producción de la tradicional flor, por lo que este evento anual es su oportunidad para que sus productos lleguen a miles de hogares.
La edición de este año comenzó el 17 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre. Como en ocasiones anteriores, se encuentra en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuhuete, en un horario de de 10:00 a 19:00 horas.
Más opciones para comprar flores de cempasúchil esta temporada
Por supuesto, el Festival de las Flores de Cempasúchil no es la única opción esta temporada. Para ubicar otros puntos para realizar tus compras, puedes recurrir a la guía de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR).
A través de su programa “Todos los caminos llevan al Mictlán”, la CORENADR lanzó un mapa en el que están señalados mercados de plantas y flores, caravanas de productores locales en plazas comerciales, rutas agroturísticas y más.
Para consultar las opciones propuestas por la depedencia y la ubicación de cada uno debes escanear el Código QR disponible en la infografía mostrada a continuación.