En el mejor de los escenarios para Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública durante la administración de Felipe Calderón saldrá de prisión a la edad de 89 años, tomando en cuenta sus 56 años de edad y los 38 que le impusieron como sentencia por coludirse con el Cártel de Sinaloa; a esta suma se deben restar los casi cinco años que lleva preso desde 2019, además de una posible reducción de su condena por buena conducta. Sin embargo, los grandes beneficios los tendrá si decide colaborar con la justicia y convertirse en testigo protegido.
Otros narcotraficantes como Óscar Nava Valencia, Jesús Reynaldo Zambada García, Sergio Villarreal Barragán y Vicente Zambada Niebla (sólo este último no declaró contra Genaro García Luna) también decidieron entregar información a las autoridades de Estados Unidos y ahora ninguno de ellos figura en las listas del Buró de Prisiones Federales (BOP, por sus siglas en inglés).
“Primero hay que ver si quiere hablar, aunque eso sería lo más conveniente para él si es que quiere que le reduzcan su sentencia; pero no sólo eso, tendría que convertirse en testigo protegido y también tendría que entregarle dinero a Estados Unidos. Acordémonos que García Luna tiene un juicio en Miami, en donde México está reclamando 740 millones de dólares”: José Reveles.
Conviene recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún mantiene un litigio civil en una Corte de Florida contra de Genaro García Luna y otros exfuncionarios que habrían causado un daño al erario público por cerca de 745 millones de pesos.
En febrero de 2024, Pablo Gómez, titular de la UIF, reconoció que el litigio se encuentra en la etapa de conciliación, esto previo a que se realice el desahogo de pruebas; además, recalcó que México ya demostró que se realizó una triangulación para que el dinero de contratos ilegales saliera del país hacia Barbados y finalmente llegara a Miami.
Según pablo Gómez, el Gobierno de México ya recuperó 2 millones de dólares y tiene asegurados 19 inmuebles, por lo que están reclamando la recuperación de 634 millones de dólares.
Colaborar o morir en prisión
El periodista José Reveles, autor del libro “Necropolítica y narcogobierno: nuevas dinámicas de poder en México”, explicó para Infobae México algunos de los posibles escenarios que seguirán tras darse a conocer la sentencia de quien fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón.
De no colaborar y seguir guardando “lealtad” a quien fue su jefe en el Gobierno de México, es muy probable que García Luna termine su vida tras las rejas; si decide colaborar, quizá le reduzcan la sentencia y las investigaciones contra funcionarios coludidos con el narco deberían llevar a otras figuras políticas a la cárcel.
Sin embargo, en su análisis José Reveles descarta que las autoridades mexicanas y estadounidenses apunten estos posibles futuros esfuerzos hacia arriba, por ejemplo, al expresidente Felipe Calderón:
“Si Genaro García Luna empieza a hablar, de los primeros que tendrían que ser investigados son los que pertenecieron al grupo de los 12 apóstoles: muy cercanos a él y que eran sus mandos operativos”.
José Reveles recalca que “Felipe Calderón puede estar tranquilo”, pues lo que no salió en el juicio de García Luna en su contra difícilmente será investigado, mientras que en México “no tiene ni media averiguación previa levantada”.
En México, según documentos consultados vía transparencia, Genaro García Luna sí tiene tres órdenes de aprehensión en su contra y dos investigaciones pendientes por lavado de dinero, Operación Rápido Furioso y operaciones con recursos de procedencia ilícita.