Este es el café soluble que Profeco sí recomienda

Actualmente, los métodos de producción de café soluble permiten conservar el aroma y el sabor, lo que ha hecho que el gusto por este producto se implante en muchos países

La Profeco analizó tanto cafés regulares como descafeinados y polvo para preparar bebidas tipo capuccino (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el frío que comienza a sentirse por estas fechas, tomarse un cafecito es siempre un excelente plan para poder las temperaturas. Sin embargo, no todas las personas cuentan con el tiempo o las herramientas para poder prepararse esta deliciosa bebida a partir de los granos, por lo que el café soluble es la opción salvadora de todos aquellos que la prisa de la vida es da margen para preparar, por ejemplo, un café de olla.

Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó un grupo de marcas de este producto para poder informar a los compradores cual es la opción que hará que su cafecito sea el más delicioso de todos.

En un estudio de calidad hecho por esta dependencia, se analizaron 19 cafés solubles puros y 10 mezclados con azúcar, incluyendo los descafeinados. También se evaluaron 10 mezclas en polvo para preparar bebidas estilo café cappuccino.

En todos los casos se evaluó que el etiquetado cumpliera con la norma correspondiente y que la información ostentada fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre su composición. También se revisó el cumplimiento con lo exigido en la NMX-F-139- SCFI-2010 café puro soluble, sin descafeinar o descafeinado especificaciones y métodos de prueba, en los parámetros donde la norma establece para la calidad del producto contenidos máximos permitidos en humedad, glucosa, xilosa y fructosa. También se midió el pH (nivel de acidez o alcalinidad del producto), el contenido de cafeína y la ausencia de almidón.

La Profeco determinó que todas las marcas analizadas cumplían con lo establecido en los lineamientos (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cappuccinos se verificó el contenido neto, el cumplimiento con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 de etiquetado, la presencia de edulcorantes no calóricos, el perfil de azúcares, así como los contenidos de humedad, cenizas, cafeína, grasa, proteínas, grasa saturada y sodio. Para los cafés con azúcar se verificó el contenido neto y el cumplimiento con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 de etiquetado y se determinó su contenido de cafeína.

A diferencia de otros estudios, en esta ocasión no determinó cuáles son las mejores opciones, sólo concluyó que todas cumplen con la normativa e información correcta al consumidor. Sin embargo, determinó que ciertas marcas que no son tan conocidas pueden ser una buena opción para probar.

Las marcas recomendadas por la Profeco son:

  • Oro 24 kilates - Con microesferas de café soluble 100% puro, presentación de 75 g, con tan sólo 0.2% de su contenido en azúcar.
  • Altea - Café tostado y molido regular en su presentación de 500 gramos, destaca por su bajo contenido de azúcares totales, con solo 0.20%, 79 miligramos de cafeína por taza, y una humedad del 3.4%.

El que conserva mayor humedad

  • Great Value - Café 100% puro soluble, presentación de 200 g, conserva el 4.2 %, por debajo del 10.5 o 12 % que lo ubica como un buen café.

Con menos cafeína

  • Golden Hills - Café descafeinado soluble, presentación de 100 g, sólo contiene el 0.1% de cafeína.
La manera de obtener café soluble puede ser por medio de proceso en frio o en calor (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo se hace el café soluble?

El café soluble, contrario a lo que se puede creer, si está hecho de café de verdad; ese polvo o granulado es el resultado de un proceso, que puede ser en frio o en caliente, para poder condensar lo mejor de este delicioso grano, para un consumo más práctico.

Por medio de la técnica de calor, el café soluble se obtiene preparando un gigantesco café en recipientes herméticos para conservar los aromas, se elimina el agua mediante la inyección de aire caliente y, cuando el agua se evapora, el polvo resultante es el que después se envasa al vacío.

Por otro lado, el método en frío, la liofilización, consiste en congelar el extracto de café a temperaturas muy bajas, evitando así la pérdida de aromas y de atributos de la bebida. Aunque este proceso es más costoso, la proporción de café soluble liofilizado ha crecido.

Actualmente, los métodos de producción de café soluble permiten conservar el aroma y el sabor, lo que ha hecho que el gusto por este producto se implante en muchos países. Esto se refuerza por la comodidad, la practicidad de su uso y de su envasado, que lo hace estable y mantiene su calidad.