Estas son las presas del Sistema Cutzamala en Edomex que más se han recuperado para seguir enviando agua a CDMX

El Sistema Cutzamala, una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de México, ha experimentado un aumento en el bombeo de agua hacia el Valle de México

Guardar
El Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México/ Presa Madín Atizapán Edomex (Especial)
El Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México/ Presa Madín Atizapán Edomex (Especial)

Sistema Cutzamala ha experimentado un notable incremento en sus niveles de agua gracias a las lluvias recientes, alcanzando cerca de 64.97% de su capacidad, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este sistema, vital para el suministro de agua en el Valle de México, ha visto una recuperación significativa en sus presas, lo que representa un alivio para la región que había enfrentado niveles alarmantes de almacenamiento.

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México, ha logrado acumular aproximadamente 491.87 millones de metros cúbicos de agua. Este aumento es crucial, ya que el sistema proporciona el 25% del consumo total de agua en el Valle de México.

Este es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de México y ha experimentado un aumento en el bombeo de agua hacia el Valle de México, alcanzando un flujo de 8.391 metros cúbicos por segundo. De este volumen, 4.948 metros cúbicos por segundo se destinan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 3.443 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema, vital para el suministro de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México, se compone de una red de presas, plantas de bombeo y canales que transportan agua desde diversas fuentes

Desde el 19 de junio, el Sistema Cutzamala ha recuperado cerca de 304.26 millones de metros cúbicos de agua/ Crédito: Cuartoscuro
Desde el 19 de junio, el Sistema Cutzamala ha recuperado cerca de 304.26 millones de metros cúbicos de agua/ Crédito: Cuartoscuro

Desde el 19 de junio, el Sistema Cutzamala ha recuperado cerca de 304.26 millones de metros cúbicos de agua, lo que refleja un esfuerzo continuo por mantener el abastecimiento en una región densamente poblada y con alta demanda de recursos hídricos. Este incremento en el bombeo es crucial para enfrentar los desafíos de suministro en las áreas urbanas del Valle de México.

A nivel nacional, las 210 principales presas de México, que tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, han reportado un incremento en su nivel de llenado, pasando del 60% al 61%, según la Subdirección General Técnica de la Conagua.

El aumento en los niveles de agua del Sistema Cutzamala es una noticia alentadora para la región, que había enfrentado una situación crítica debido a la sequía. Las lluvias torrenciales han sido un factor determinante en esta recuperación, proporcionando un respiro a las autoridades y a la población. En gran parte, el incremento en el Sistema Cutzamala se debe a las presas ubicadas en el Edomex.

Las presas del Sistema Cutzamala que más se han recuperado

Las lluvias que se vivieron en México trajeron algunas afectaciones en la movilidad; sin embargo, beneficiaron a la recuperación de algunas presas del Edomex. La temporada de lluvias permitió la recuperación de ochos presas que ya superan el 100% de su capacidad en la entidad.

Estas se encargan de dar agua potable a muchos municipios de la región como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, y Tlalnepantla. Una de las que más se ha recuperado es la presa Madín, situada en los límites de Naucalpan y el municipio de Atizapán, alcanzó un preocupante 167% de su capacidad de llenado, según un reciente informe del Sistema Nacional de Información del Agua.

Una de las que más se ha recuperado es la presa Madín, situada en los límites de Naucalpan y el municipio de Atizapán/ (Jorge Contreras/Infobae México)
Una de las que más se ha recuperado es la presa Madín, situada en los límites de Naucalpan y el municipio de Atizapán/ (Jorge Contreras/Infobae México)

Además en Temoaya, la presa Sa Bernabé registra un 108% de almacenamiento. En tanto, las presas La Isla de las Aves en Atlacomulco y Tepetitlán en San Felipe del Progreso han alcanzado el 104%. En Aculco, tanto la presa Nadó como la del Molino están al 102%, mientras que la presa Danxho reporta un nivel del 101%.

Por su parte, la presa La Gavia, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, ha llegado al 119% de su capacidad. Este incremento en los niveles de agua se suma a una serie de presas en el país que han sobrepasado el 100% de su capacidad.

Guardar