Luego de un año y ocho meses de incertidumbre, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, finalmente fue sentenciado a pasar 38 años en una cárcel de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Pero esa no fue el único castigo que se le impuso.
Pese a que el exfuncionario mexicano realizó múltiples esfuerzos junto a su defensa legal para que el juez estadounidense Brian M. Cogan se compadeciera de él y lo sentenciará a una pena mínima de 20 años en prisión, durante la tarde del 16 de octubre el juzgador dejó claro que ningún intento lo haría cambiar de opinión.
En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, poco después de las 14:30 horas del tiempo central de México, Cogan declaró:
Usted tiene una doble vida, usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’.
Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente lo va a pasar porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe.
Tras ello, informó que García Luna tendrá que cumplir con 480 de prisión y una multa de dos millones de dólares por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa.
¿Por qué delitos fue condenado?
Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, luego de ser acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
También por realizar declaraciones falsas, pues después de mudarse a Estados Unidos, en 2018 presentó una solicitud de naturalización en la que mintió sobre su conducta criminal.
En febrero de 2023, tras un juicio de cuatro semanas, García Luna fue declarado culpable por un jurado federal de:
- Participar en una organización criminal continua.
- Conspiración para la distribución de cocaína.
- Conspiración para posesión con intención de distribuir cocaína.
- Conspiración para importar cocaína.
- Hacer declaraciones falsas.
Adicionalmente, el Departamento de Justicia recordó durante la tarde del jueves que el Tribunal también determinó que, mientras esperaba la sentencia, García Luna obstruyó la justicia cuando intentó sobornar a otros reclusos para que prestaran falso testimonio en un intento de anular el veredicto del jurado.
“La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México.
Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley” declaró el fiscal Breon Peace.