Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión tras ser declarado culpable de narcotráfico y cuatro cargos más. La lectura de la condena fue encabezada por Brian M. Cogan, juez estadounidense que condenó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán.
García Luna estará encerrado en la misma prisión que Joaquín Guzmán Loera, capo fundador del cártel de Sinaloa, recluido en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Estados Unidos (EEUU), según reportó la cadena Telemundo.
También deberá pagar una multa de 2 millones de dólares, debido a los delitos por los que se le condenó, que son: participar en una empresa criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión de droga, importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
Sin embargo, antes de ser sentenciado, Genaro García Luna pidió clemencia al juez Brian M. Cogan a través de una carta, donde pedía volver lo más pronto posible con sus seres queridos y solicitaba considerar todos los planteamientos de su juicio.
¿Cuáles son las líneas de la carta de Genaro García Luna donde pide clemencia al juez?
“Su señoría con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarse a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, fueron las palabras escritas en la misiva para pedir clemencia al juez.
Otro de los párrafos que plasmó en tinta y papel llamó la atención en redes sociales, ya que llama a Brian M. Cogan a estudiar con detenimiento su proceso.
“Le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otras la información falsa aportada por el gobierno actual de México, los testigos-criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde además se enfrenta poderosos intereses políticos”.
El ex secretario de Seguridad Pública también opinó sobre su forma de operar como autoridad en México en contra los carteles de la droga.
“Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella”.
De acuerdo con la reciente sentencia dictada, García Luna podría ser liberado al filo de los 89 años de prisión, ya que actualmente tiene 56 años de edad. Se prevé su posible salida, ya que desde que se le dicta la sentencia se le deben restar los 5 años que ya llevaba recluido.