Ejecutan nuevas órdenes de aprehensión contra “El Chori”, presunto líder de la Unión Tepito, y su pareja

El líder criminal y su acompañante fueron detenidos el pasado 18 de marzo mientras cenaban en la alcaldía Tlalpan

Guardar
"El Chori" y Emily Getzemani
"El Chori" y Emily Getzemani fueron detenidos el 18 de marzo de 2024. (Foto: SSC)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Eduardo Ramírez Tiburcio alias El Chori”, presunto líder de La Unión Tepito, y su pareja, Emily Getzemani, ambos detenidos en Tlalpan el pasado 18 de marzo.

De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, las órdenes que se derivan de un proceso de integración de indagatorias y trabajos de investigación, corresponden a los delitos de Asociación Delictuosa Agravada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Fue un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México quien libró las dos órdenes para que agentes de la SSC acudieran el pasado 15 de octubre al Centro Federal de Readaptación Social número 1, donde “El Chori” permanece recluido. En tanto, otro equipo de personal acudió al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para ejecutar la orden de aprehensión en contra de Emily Getzemani.

"El Chori" fue detenido mientras
"El Chori" fue detenido mientras cenaba quesadillas en la alcaldía Tlalpan, CDMX. (Foto: SSC CDMX)

¿Cómo ocurrió la detención de “El Chori”?

Debido al rol que jugaba dentro de una de las organizaciones más violentas de la capital mexicana, “La Unión Tepito”, Eduardo Ramírez Tiburcio figuró como un criminal objetivo para ser detenido, por el que incluso, se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura.

Después de una serie de investigaciones, El Chori fue detenido el 18 de marzo en la colonia Héroes de Padierna de la alcaldía Tlalpan, mientras se encontraba cenando quesadillas en un comercio ambulante, acompañado de su pareja y su hijo.

Emily Getzemani fue factor clave para su detención, pues durante varios meses se siguió el rastro de la camioneta que solía utilizar para realizar viajes desde el municipio de Naucalpan -donde vivía con “El Chori”- hasta la Ciudad de México.

Con base en el seguimiento, se tuvo conocimiento de que Eduardo Ramírez Tiburcio acudía a reuniones con otros criminales en distintas alcaldías de la capital mexicana, pero siempre acompañado por escoltas y con la identidad resguardada bajo prendas y accesorios.

Autoridades a las afueras de
Autoridades a las afueras de un inmueble ligado a "El Chori" en Naucalpan, Estado de México. (Foto: X/@87punto3)

La noche del 18 de marzo, agentes de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana lograron detenerlo; sin embargo, “El Chori” intentó hacerles creer que se trataba de una confusión y se identificó con otro nombre. La mujer de 20 años que lo acompañaba y con quien procreó un hijo, también fue arrestada.

A Eduardo Ramírez “El Chori se le atribuyen diversas operaciones criminales, entre las que destacan aquellas relacionadas con el narcomenudeo, extorsiones, secuestros, asesinatos y trata de personas, por mencionar algunas.

Guardar