Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que su país busca la extradición de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente, a quienes señala como los líderes de Los Zetas y del Cártel del Noreste.
En conferencia de prensa, el embajador contestó de forma escueta que sí hay un proceso de extradición a Estados Unidos del Z-40.
“Sí, y ojalá se pueda mover y eso lo hemos reconocido y hablado con el gobierno mexicano varias veces, pero lo que nos ha parado son los jueces”, comentó.
Ken Salazar espera que con la reforma al Poder Judicial se pueda avanzar con la extradición de estos líderes criminales que el 16 de octubre fueron acusados de manera formal por la Fiscalía estadounidense de cuatro cargos vinculados con el tráfico de drogas.
Tras mencionar que los jueces son los que han frenado la extradición del Z-40, Ken Salazar comentó que es un ejemplo de la “necesidad de reformar el Poder Judicial, eso lo he reconocido desde hace mucho tiempo. Por ejemplo este caso (El Z-40 y Z-42). Ellos están en ese proceso (de extradición) de 11 o 12 años”, explicó el embajador ante 40 medios de comunicación que se dieron cita a la conferencia.
Sin aclarar si se busca la extradición de ambos narcotraficantes, el embajador afirmó que el Departamento de Justicia tiene conocimiento que los dos líderes criminales han realizado un desorden con mucha violencia en México y Estados Unidos.
Las declaraciones del embajador van de la mano con lo dicho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que dijo este jueves que México no ha podido extraditar a Estados Unidos a los líderes de Los Zetas, debido a que el Poder Judicial los tiene amparados.
“Ayer sale una publicación del embajador de Estados Unidos sobre un caso de dos delincuentes. Están amparados aunque desde 2011 se pidió su extradición. El presidente López Obrador insistió pero ¿quién los tiene amparados? El Poder Judicial”, declaró la mandataria mexicana.
Agregó que la construcción de la paz y la seguridad de México depende no sólo del Ejecutivo, sino también del Judicial.
“¿Qué está haciendo ahora con delincuentes? Porque aunque estuvieron en paro hay liberaciones”, acusó.
Los hermanos Treviño Morales son acusados en EEUU de participar en una empresa criminal continua; conspiración para el tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración internacional para el lavado de dinero.