Cuál es la llamada “reina de las legumbres” que ayuda a prevenir la diabetes y a combatir la anemia

Este alimento ha sido valorado por sus beneficios nutricionales desde tiempos milenarios

Las legumbres son un grupo alimenticio que destaca por sus increíble aporte de nutrientes y beneficios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las legumbres son un tipo de planta que pertenece a la familia de las leguminosas y se cultivan principalmente por sus semillas comestibles.

Entre las más conocidas se encuentran los frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes y habas y todas comparten beneficios similares, pues son una fuente rica en proteínas vegetales, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio y potasio. También son bajas en grasas y no contienen colesterol.

Sin embargo, a pesar de que existen muchos diferentes tipos de legumbres, todas de enorme valor nutricional, existe una que destaca no solo por los beneficios que brinda a la salud sino por ser la más consumida a nivel mundial y por su enorme versatilidad al momento de cocinarlos.

Nos referimos a los frijoles, los cuales no solo aportan una gran cantidad de beneficios como prevenir la diabetes, los males cardiovasculares y la anemia sino que son un complemento infaltable en las cocinas y comidas mexicanas y de muchos lugares de Latinoamérica.

El consumo de frijoles brinda una gran cantidad de beneficios para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios del consumo de frijoles para la salud

Como mencionamos, los frijoles son una fuente nutritiva y económica de alimento que ofrece diversos beneficios para la salud:

  1. Ricos en Proteínas: Los frijoles son una excelente fuente de proteínas vegetales, esenciales para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos corporales.
  2. Alto Contenido de Fibra: La fibra presente en los frijoles ayuda a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y mantener estables los niveles de azúcar en sangre. También contribuye a la sensación de saciedad.
  3. Bajos en Grasa: Con un contenido bajo en grasas y sin colesterol, los frijoles son una opción saludable para quienes buscan controlar su ingesta de grasas.
  4. Fuente de Vitaminas y Minerales: Son ricos en vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, potasio y zinc, que son esenciales para diversas funciones corporales, incluyendo la producción de energía, la inmunidad y la salud ósea.
  5. Control del Azúcar en Sangre: Los frijoles tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que pueden ayudar a prevenir picos en los niveles de azúcar en sangre, siendo beneficiosos para personas con diabetes.
  6. Salud Cardiovascular: El consumo regular de frijoles se ha asociado con una reducción del colesterol LDL (malo) y un menor riesgo de enfermedades del corazón.
  7. Combaten la anemia: Los frijoles son una buena fuente de hierro no hemo, que es el tipo de hierro presente en los alimentos de origen vegetal. Cabe mencionar que aunque el cuerpo absorbe el hierro no hemo menos eficientemente que el hierro hemo de origen animal, consumir frijoles junto con alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, puede mejorar su absorción.
Debido a su elevado contenido de hierro de origen vegetal, su consumo puede ayudar a combatir la anemia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Integrarlos como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar la salud general y apoyar la prevención de diversas enfermedades crónicas.