Maestro usó el anime para enseñar física y estos fueron los resultados

Un profesor mexicano dio ejemplos a sus alumnos con ilustraciones de escenas de One Piece, lo que los ayudó a entender los conceptos difíciles y los temas en general

Al descubrir que los alumnos también recordaban los temas a partir de los dibujos, Oliver decidió implementarlos en su enseñanza. (IG/heeyoliveer)

Para muchas personas el estudio de materias como física o matemáticas llega a ser complicado debido a que se utilizan términos muy abstractos y esto llega a ser confuso.

Por suerte, un profesor mexicano decidió combinar dos de sus pasiones para que el aprendizaje fuera más sencillo: el anime y la física. Esto lo hizo viral en redes sociales y su popularidad llegó a diferentes países debido a la originalidad de su propuesta educativa.

Después de difundir su trabajo y su método para enseñar en diferentes plataformas como Twitch, Instagram o Tiktok, el ojo de la audiencia comenzó a fijarse en él.

Quién es el profesor de física

El maestro de física recurrió al animé para ejemplificar de mejor manera los temas de su clase. (IG/heeyoliveer)

Después de ser profesor del Club de matemáticas “Lobatchewsky”, ubicado en Chilpancingo Guerrero, Oliver Castro a sus 24 años se convirtió en uno de los maestros mexicanos más populares de redes sociales por enseñar de forma original.

Sus clases son peculiarmente recordadas por los alumnos debido a que recurre a las ilustraciones en el pizarrón con la finalidad de que los temas complejos se vuelvan más sencillos capturando la atención de los estudiantes por medio de elementos visuales que distribuye a lo largo y ancho de su pizarrón.

Después de hacer streams en Twitch, Oliver, conocido como heeyoliveer por su nombre de usuario, inició un vínculo con sus seguidores y esto lo fue posicionando poco a poco como una persona reconocida.

Aunque su contenido solía girar entorno a los videojuegos y a algunos de sus personajes favoritos, se hizo de un grupo de seguidores que posteriormente le ayudaría a escalar en redes sociales

Después de que las personas lo vieran por la calle y le pidieran fotos, el maestro de física no creía que su fama lo catapultaría a países lejanos como China, India y algunos de los que incluso desconoce el idioma.

En sus historias destacadas de Instagram conservó las notas en las que diferentes medios comparten o mencionan su trabajo. De primera instancia fue difundido en canales y cuentas de anime pero con el paso del tiempo los noticieros empezaban a mostrar interés en su historia.

A principios de septiembre de este año menciona Oliver que apareció por primera vez en una nota periodística pero su popularidad también llegó a personas reconocidas en el mundo de las redes sociales y la física, tal es el caso de Javier Santaolalla, un conocido influencer que comparte videos informativos sobre el tema.

Este auge en la web lo llevó a recibir invitaciones para dar pláticas en diferentes universidades y también le permitió salir en el programa Desiguales de Univisión.

La noticia del maestro mexicano

La complejidad de los temas lo llevó a dibujar en el pizarrón para que fueran más claros los términos y que esto permitiera a sus alumnos entender mejor el tema. (IG/heeyoliveer)

En la entrevista comentó que se popularizó recientemente pero desde 2018 dibuja en los pizarrones y se percató de que los alumnos recordaban más las ilustraciones que el tema, por lo que decidió implementarlos como estrategia didáctica.

En su participación durante el programa, Karina Banda le preguntó si había notado resultados beneficiosos en las calificaciones, a lo que respondió Oliver que sí debido a que “prestan más interés y se les hace un poquito más fácil de entender”.

Al esmerarse en sus dibujos también se dio cuenta de que los alumnos se esforzaban al momento de entregar sus evaluaciones e incluso el ejemplo los motivó a ilustrar sus apuntes, con lo que se llevó gratas sorpresas pues menciona que muchos de ellos dibujan mejor que él e incluso menciona que ha recibido exámenes con dibujitos.

Oliver señala que tenía miedo de que miembros de la comunidad científica criticaran su método pero el resultado fue muy diferente y lo cobijaron bastante bien. En la misma entrevista señala que con esto busca que las personas se percaten de que “se pueden hacer las cosas bien y lindas sin perder seriedad ni menospreciar la ciencia”.

Después de ser un hito en la docencia, varios maestros de la república mexicana le han escrito para replicar este procedimiento y amor por la enseñanza que descubrió mientras cursaba el bachillerato.