La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que haya un interés prioritario por parte de su Gobierno, de llevar un seguimiento de averiguaciones en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad.
“Nuestro interés no es levantar una investigación sobre Felipe Calderón, nos interesa sí, pero no nuestro interés no es ese, sino que, No se nos olvide y que reflexionemos de su declaración. Es un expresidente que llevó la guerra contra el narco”.
Esto luego de la sentencia de 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues Calderón Hinojosa fue criticado tras opinar de la condena del exfuncionario que formó parte de su equipo en su sexenio. Incluso Claudia condenó que “no se haya dadon cuenta” de las operaciones que realizaba el ex secretario de seguridad.
Esto luego de las opiniones que realizó el expresidente Calderón Hinojosa, quien gobernó de 2012-2016, ya que se deslindó de responsabilidad tras la sentencia a Genaro García Luna y utilizó sus redes sociales para opinar sobre el hecho.
“Abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley”; “Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”, estas fueron parte de las palabras que escribió Calderón en su cuenta oficial de X.
Y es que hay que recordar que cuando Felipe Calderón llevó las riendas del país, el exsecretario de Seguridad, quien deberá cumplir una condena en la misma prisión que “El Chapo”, es decir, en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence, en Estados Unidos (EEUU), se coordinó con éste para lanzar su llamada “guerra contra el narco”.
Situación que se ha criticado por años, ya que a raíz de esa “lucha”, se señaló al periodo que encabezó, como uno de los más letales del país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizaron más de 121 mil homicidios en su gestión. Siendo el 2011 el año marcado como el más violento, con más de 27 mil asesinatos.
Sin embargo, no es por los crímenes de lesa humanidad (cometidos en ataque general) por los que Claudia Sheinbaum reprueba a Calderón Hinojosa, sino por el hecho de que inició la “guerra contra el narco” y debido al comunicado donde asegura que lo “volvería hacer”, en referencia a las palabras que el exmandatario escribió en su cuenta oficial de X. Además de que, fue condenado por presuntamente “proteger” a algunos miembros de grupos de narcotráfico.