La Fiscalía de Morelos informó sobre la captura de tres sujetos, quienes serían integrantes de una célula criminal denominada Los Roques. Cuando los agentes de seguridad realizaron un cateo en un inmueble se dieron cuenta que los ahora capturados podrían estar relacionado con el secuestro de dos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El miércoles 16 de octubre las autoridades de Morelos informaron sobre la detención de Yael “N” alias Yayis de 22 años de edad, María Concepción “N” de 41 años de edad y Elio Ricardo “N” de 42 años de edad.
Yayis fue encontrado en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Del Empleado de Cuernavaca, sitio al que llegaron efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Además en dicho lugar sus acompañantes trataron de entorpecer el arresto, lo que derivó en la captura de las tres personas mencionadas.
Las investigaciones permitieron determinar la presunta responsabilidad de María Concepción y Elio Ricardo en el delito de secuestro exprés, los tres fueron señalados como presunto integrantes de un grupo criminal que opera en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.
Cateo revela su presunta relación con el secuestro de académicos
Pero cuando agentes de seguridad realizaron un cateo en el domicilio de uno de los sujetos capturados encontraron armas de fuego, así como pistas que los ligan con al menos un par de secuestros.
”Uno de estos [secuestros] el ocurrido el 09 de septiembre en Chamilpa, Cuernavaca; donde fueron privados de la libertad dos reconocidos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de quien, a petición expresa de las víctimas indirectas, se omitirá especificar mayores datos”, se puede leer en el informe.
En las detenciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos (SSPC).
Fue en la zona cercana al Campus Chamilpa que Laura Ortiz y su pareja, Enrique Sánchez fueron privados de su libertad, los registros periodísticos señalan que familiares de las víctimas pagaron un rescate, pero personas cercanas confirmaron en redes sociales el fallecimiento de quien fuera fundadora del Programa de Gestión Ambiental de la UAEM y el investigador en ciencias biológicas.
Por ejemplo, Iván Martínez Duncker, investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular-UAEM, escribió:
“Tristeza y encabr*namiento me provoca el secuestro y asesinato de la Dra. Laura Ortiz y del Dr. Enrique Sánchez-Salinas. Envío un fraterno abrazo a sus familiares, amigos y colaboradores”.