Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de una camioneta todoterreno además de armamento y hasta un dron cuando los efectivos de seguridad estaban realizando patrullajes en la capital de Sinaloa.
Los hechos fueron informados por la Vocería de la Guardia Nacional el miércoles 16 de octubre en un informe en la que la institución detalló que los agentes encontraron la unidad mencionada que estaba en estado de abandono y el cual no tenía placas de circulación y tenía sus puertas abiertas.
Cuando los guardias nacionales se acercaron a revisar el vehículo en inmediaciones de la colonia Lomas del Magisterio encontraron varias armas y hasta una aeronave no tripulada.
Un dron, una ametralladora y un aditamento lanzagranadas, parte de lo encontrado
Los elementos de seguridad confirmaron que dentro de la unidad todoterreno no había personas, pero sí encontraron diversas armas y artefactos ponchallantas. En total, los guardias nacionales aseguraron:
- 3 armas largas, entre ellas una ametralladora calibre 5.56 mm.
- 1 arma corta.
- 6 cargadores; de ellos, tres de disco.
- 1 aditamento lanzagranadas.
- 815 cartuchos útiles de diversos calibres.
- Artefactos ponchallantas.
- 1 dron.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que la unidad asegurada es una camioneta de cuatro puertas de color oscuro, además de que entre los objetos incautados hay tres celulares., así como un par de mochilas. Como no hubo personas en las inmediaciones no fueron reportadas detenciones por el hallazgo mencionado.
“El vehículo, junto con el material bélico y el dron, fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, es parte de lo informado por la Guardia Nacional.
Si bien no hay datos que relacionen el material hallado por los guardias nacionales con algún grupo criminal, en Culiacán se ha registrado movimiento por parte del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Además, los drones son utilizados por grupos delictivos en otras entidades como Sonora.
Apenas el pasado 15 de octubre fueron registradas 10 muertes de un total de 11 informadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). En algunos de los casos, los cuerpos fueron hallados con signos de haber sido víctimas de algún ataque armado. Aunado a lo anterior en Culiacán fueron presentadas cuatro denuncias por privación ilegal de la libertad.