La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Pablo Lemus Navarro como próximo gobernador de Jalisco. Con esta resolución, el abanderado de Movimiento Ciudadano podrá rendir protesta en diciembre.
Por unanimidad, los magistrados electorales votaron en sesión pública este miércoles 16 de octubre por desechar el recurso donde Morena pedía anular la elección del pasado 2 de junio por presuntas irregularidades como la supuesta extracción de boletas y la presunta intervención de funcionarios de MC llamando al voto en favor de su candidato.
Sin embargo, la Sala Superior determinó que no hubo pruebas para confirmar dichos señalamientos; asimismo, dejaron en claro que hubo una diferencia considerable de votos entre el virtual gobernador electo y el segundo lugar, la candidata de Morena Claudia Delgadillo:
“El proyecto (discutido hoy) se encarga de desestimar este planteamiento porque los resultados arrojan una diferencia de más de 100 mil votos y no indica un extravío de votos en perjuicio de una sola fuerza política (...) ninguna de estas conductas es apta ni suficiente para demostrar que en Instituto Electoral local, sus órganos distritales y el tribunal electoral hayan tenido como finalidad beneficiar a una candidatura en particular”, sentenció durante su ponencia el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Lemus recibirá su constancia de mayoría
Luego de esta resolución, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso confirmó el triunfo de Lemus en el estado de Jalisco, por lo que podrá rendir protesta el próximo 6 de diciembre y tomar el lugar que ahora ocupa su compañero de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez.
“Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de la validez de la elección de la gubernatura del estado de Jalisco así como la entrega de la constancia de mayoría expedida para Jesús Pablo Lemus Navarro”, sentenció Mónica Soto durante la sesión pública.
Tras conocer la resolución el virtual gobernador electo celebró en redes sociales:
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha validado nuestro triunfo en la elección para la Gubernatura de Jalisco del pasado 2 de junio, rechazando las impugnaciones por un supuesto fraude electoral. Con ello, la voluntad de las y los jaliscienses se hizo respetar , y a partir del 6 de diciembre asumiré el cargo de Gobernador del Estado, con la enorme responsabilidad y compromiso de trabajar por el bien de nuestra entidad. Gracias por la confianza que me han brindado. Será un gran honor servirle a Jalisco. Viene lo mejor ¡Ánimo!”, escribió en Facebook el emecista.
Información en desarrollo...