Es la duda de todo trabajador en el momento en que lo despiden de la empresa o sitio donde prestaba sus servicios, sobre la cantidad que le tocará, es decir, el llamado finiquito o liquidación. Si percibía 10 mil pesos al mes podría haber muchos factores.
Hay que considerar el tiempo en que trabajó para la compañía, empresa o lugar, además de conocer las prestaciones. Por poner un ejemplo, si tenía un año de antigüedad y ganaba la cantidad anteriormente mencionada, esto es lo que le corresponderá: 43 mil 097 pesos.
Es importante que cada empleado conozca las prestaciones a las que tiene derecho por lo que la cantidad podría diferir, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Con la calculadora virtual del Centro de Conciliación Laboral se puede hacer el ejercicio para obtener dicha suma tomando en cuenta los siguientes datos:
Salario Diario: 333 pesos.
Años trabajados: 1
Años redondeados: 1
Días de vacaciones: 12
Fecha de ingreso: 15 de octubre de 2023.
Fecha de baja: 15 de octubre de 2024.
Salario Neto: 10 mil pesos mensuales.
Liquidación más finiquito
La empresa además de los datos sobre el ingreso y baja, así como el sueldo diario y los años trabajados, también tiene la responsabilidad de agregar otros factores como: parte del aguinaldo proporcional; indemnización por tres meses; indemnización de 20 días por cada año trabajado y prima de antigüedad.
Tomando en consideración si ganas 10 mil pesos y llevas un año trabajando, con base en el ejercicio anterior, el resultado con los datos detallados quedaría así:
-Parte del aguinaldo proporcional: 437.93 pesos.
-Indemnización por tres meses: 31 mil 447.80 pesos.
-Indemnización de 20 días por cada año trabajado: 7 mil 007. 55 pesos
-Prima de antigüedad: 4 mil 204.54 pesos.
Aunque relativamente es lo mismo, la liquidación y finiquito, podrían variar esto debido a que el finiquito son todos los pagos devengados, es decir que ya ha sido incurrido pero todavía no ha sido pagado.
En el caso de liquidación más finiquito son todos los pagos devengados, además de la indemnización que la empresa le dará al colaborador.
Existen algunas compañías que a sus empleados les da una caja de ahorro, el cual, por lo regular, es una parte del sueldo del empleado y otra misma que la empresa proporciona.
Si el empleado fue despedido a mitad de año, por poner un ejemplo, le tocará la parte proporcional que ahorró, es decir de seis meses.