Sheinbaum explica en qué consiste la reforma energética: “Que las empresas públicas de energía no sean monopolios”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la reforma busca dar a CFE el 54% de la generación de energía y el resto a la iniciativa privada

Guardar
La presidenta de México explicó a detalle en qué consiste esta reforma | Foto: Gobierno de México
La presidenta de México explicó a detalle en qué consiste esta reforma | Foto: Gobierno de México

La mañana de este miércoles 16 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó a través de su conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, en qué consiste la reforma energética que su gobierno está impulsando, misma donde busca darle más participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la generación de energía se refiere.

Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que, durante el sexenio pasado encabezado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se había enviado una iniciativa de reforma con el fin de cambiar a las empresas públicas del estado, por lo que además destacó que:

“En el caso del internet, tenga posibilidad el estado de proveerlo sin necesidad de que sea a través de una empresa, es decir, puede proveerlo directamente CFE”.

Bajo esa tónica, la morenista recordó que otro de los puntos importantes de la iniciativa previamente enviada por el tabasqueño fue para darle a CFE además, la “posibilidad de que, por ser empresa pública, sea la que pueda entrar al despacho de generación eléctrica con preponderancia que se agregó adicionalmente, que las empresas públicas de energía del estado no sean consideradas monopolios”.

La mandataria federal explicó en qué consiste su reforma | Foto: Gobierno de México
La mandataria federal explicó en qué consiste su reforma | Foto: Gobierno de México

La presidenta, por su parte, recordó que lo anterior lo había explicado el día de ayer durante el CEO Dialogue en donde participaron empresarios estadounidenses a los que se les hizo hincapié en que CFE sería la encargada de generar, por lo menos, el 54 por ciento de la energía y el resto estaría a cargo de la industria privada.

“Con reglas muy claras, recuperar lo público las empresas del Estado, además la Comisión de la Cámara de Diputados agregó un párrafo en la anterior legislatura; en ese párrafo no quedaba claro exactamente a qué se referían, formalmente era para la transición energética pero en el párrafo no quedaba claro si era solamente obligación del Estado la planeación de la transición o también la producción de todas fuentes renovables de energía”.

Se busca que Pemex y CFE sean las principales generadoras del sector energético. (CFE Nacional)
Se busca que Pemex y CFE sean las principales generadoras del sector energético. (CFE Nacional)

Conviene recordar que el Congreso de México ha dado un paso significativo al aprobar reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, lo que implica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) retomen su estatus como empresas públicas. Este cambio legislativo, aprobado en días pasados había sido calificado por la presidenta Claudia Sheinbaum como un posible retroceso respecto a la reforma energética de 2013.

Durante la sesión de aprobación, el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo (PT) destacó que esta reforma busca garantizar un acceso equitativo a los servicios y productos energéticos. Según Vázquez González, la medida pretende prevenir abusos monopólicos y asegurar la protección de los recursos naturales del país.

La reforma constitucional se centra en redefinir las áreas y empresas estratégicas del país, un tema que ha sido objeto de intenso debate político. La decisión de devolver a la CFE y Pemex su carácter de empresas públicas responde a un contexto en el que se busca fortalecer el control estatal sobre sectores clave de la economía mexicana.

“El manejo adecuado de los recursos naturales, como el petróleo, el gas, el agua y el litio, son clave para el crecimiento económico. Pero ésta no es una reforma más, lo que queremos es revertir el despojo que ocurrió en 2013, cuando se aprobó una reforma que benefició los bolsillos del sector privado. Los recursos naturales son del pueblo y deben estar en manos del Estado; es una cuestión de soberanía, independencia y justicia social”, subrayó.

Guardar