Sentencia de Genaro García Luna: ¿cuántos años podría pasar preso en EEUU?

El exsecretario de Seguridad Pública se sentará una última vez en un banquillo de EEUU para escuchar la decisión del juez Brian M. Cogan: ¿condena mínima o cadena perpetua?

El exsecretario de Seguridad Pública recibirá su sentencia este 16 de octubre. (Jesús Avilés | Infobae México)

En punto de las 14:30 horas de este 16 de octubre ―tiempo central de México―, la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York será escenario de una de las audiencias más esperadas de 2024: la de sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Aunque la justicia estadounidense debía de haber dictado la sentencia al exfuncionario mexicano desde junio de 2023, la audiencia fue pospuesta en al menos cinco ocasiones:

  • Septiembre de 2023.
  • Marzo de 2024.
  • Junio de 2024.
  • 9 de octubre de 2024.
  • 16 de octubre de 2024.

Hoy, a un año y ocho meses de haber sido declarado culpable de cinco cargos, García Luna finalmente sabrá cuál es su destino.

Pero a todo esto, ¿cuál es la pena mínima y máxima que podría enfrentar?

(REUTERS/Jane Rosenberg/File Photo)

Cadena perpetua, la pesadilla de García Luna

Luego de un juicio de cuatro semanas encabezado por el juez Brian M. Cogan, quien también se encargó de llevar el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―cofundador del Cártel de Sinaloa―, un jurado federal encontró culpable a García Luna de cinco cargos el 21 de febrero de 2023:

  • Participar en una empresa delictiva continua.
  • Conspiración para distribuir cocaína
  • Conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Hacer declaraciones falsas.

Aquel día, Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, recordó que tras ser encontrado culpable podría hacer frente a una condena mínima de 20 años en prisión o, por lo contrario, a una condena máxima de cadena perpetua.

“García Luna, quien alguna vez estuvo en la cima de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley, que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, afirmó.

No obstante, durante el último año la defensa legal de García Luna ha intentado convencer a la justicia estadounidense de que es inocente.

Uno de los intentos más notorios ocurrió el pasado 25 de septiembre, día en el que los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel solicitaron una condena de 20 años de cárcel para su cliente.

“Respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al Sr. García Luna a veinte años de prisión. Veinte años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia.

Equilibra adecuadamente los delitos de condena con la historia y las características del Sr. García Luna, su edad y las sentencias de otros acusados en situaciones similares para lograr una sentencia justa y disuasoria”, se lee en el documento.

Fotografía de archivo que muestra al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna, en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

Ese mismo día, su defensa hizo entrega al juez Cogan de 19 cartas escritas por familiares, amigos y excolegas se pronunciaron a favor de García Luna con la intención de que su condena fuera reducida.

Entre los remitentes destacan Cristina Pereyra Gálvez, quien describió a su pareja sentimental como un hombre honorable de sólidos valores humanos.

“Genaro ha sido la persona con la que he compartido prácticamente toda mi vida. He sido testigo, a lo largo de nuestra vida como su pareja de su compromiso con el bien común; es un hombre que sabe la importancia de la familia y que se destaca por tener principios como el respeto, lealtad, compasión, honestidad y solidaridad”, escribió.

Pese a los esfuerzos, todo apunta a que García Luna será sentenciado a cumplir una cadena perpetua en alguna prisión de máxima seguridad, lejos de su familia y su país.

Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos en febrero pasado. (Cuartoscuro)