Luego de casi dos años de haber sido declarado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, este miércoles 16 de octubre el exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna recibirá sentencia por parte de las autoridades estadounidenses, un hecho que ha dado pie a que internautas recuerden lo que el exmandatario federal opinaba en el pasado al respecto llevando a sugerir que se había arrepentido de hacerlo parte de su gabinete legal.
Fue a través de la red social X -antes llamada Twitter-, donde se ha difundido el fragmento de una entrevista que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) le concedió al periodista Carlos Loret de Mola a quien le confesó que, tras la información que entonces se tenía del expolicía, Calderón no lo habría considerado para el cargo que ocupó de 2006 a 2012.
—¿Volvería a poner a García Luna ahí?
—Quizá con la información que ahora hay, quizá no, pero es una información que no tenía yo en 2005-2006 cuando decidí nombrarlo.
Cabe destacar que la entrevista antes referida, la cual se transmitió a través de la plataforma Latinus, fe retomada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien a su vez decidió proyectarla en La Mañanera, espacio que él encabezaba desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
La charla que Calderón continúa teniendo con Loret de Mola, lleva al panista a confesar que, al momento de seleccionarlo como secretario de Seguridad fue, porque en aquel momento, el hoy declarado culpable por narcotráfico en México y Estados Unidos era considerado un funcionario prominente dentro de la Administración de Justicia del país.
Felipe Calderón prometió disculparse
La entrevista, es importante resaltar, se concedió en el marco en que el exfuncionario enfrentaba una serie de juicios en su contra a modo de determinar su grado de culpabilidad, por lo cual se le preguntó al expresidente si ofrecería una disculpa pública a la población en caso de que se determinara si en realidad éste había tenido vínculos con el crimen organizado de quienes recibió sobornos.
“Yo no quisiera especular; me parece muy importante en el tema del principio de inocencia. Lo que si es cierto es que, si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que lo considero una traición a la lealtad”. dijo.
Genaro García Luna es un exfuncionario y político mexicano que desempeñó cargos de alta relevancia en el área de seguridad pública de México, siendo Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En Estados Unidos, García Luna fue acusado de recibir sobornos multimillonarios de parte del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México, a cambio de permitir el tráfico seguro de drogas y facilitar sus operaciones. Las acusaciones incluyen cargos por conspiración para el tráfico de cocaína, declaraciones falsas y participación en una empresa criminal continua. Estas acusaciones forman parte de un proceso judicial en curso en los Estados Unidos.
Un día antes de recibir sentencia, el antes citado envió una carta al juez Brian Cogan mediante la cual pidió que su sentencia fuera la menor posible, es decir, de 20 años de prisión al insistir en que es inocente e incluso, que a lo largo de su carrera ha sido perseguido por el Gobierno de México. Bajo esa tónica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se trataba de un acto de cinismo especialmente por la probabilidad de recibir una sentencia de cadena perpetua.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el expresidente (Felipe Calderón Hinojosa), que llegó con el haiga sido como haiga sido. Llega con un fraude electoral a la Presidencia y para legitimarse declara una guerra contra el narco; pues vamos a ver la sentencia de hoy a un narco (...) Mañana platicamos nuevamente del caso porque son cosas que no se pueden olvidar en México, porque quien olvida repite”, aseveró la mandataria.