Uno de los lugares favoritos de las personas para distraerse y pasar un buen rato, es el cine. En México hay diversas empresas de cines que ofrecen diferentes opciones de vivir esa experiencia a sus usuarios.
Sin embargo, hay dos en específico que sobresalen, pues son las que tienen un mayor número de sucursales y son los más comerciales. Se trata de Cinemex y Cinépolis.
Estos dos cines pertenecen a dos empresarios mexicanos. El primero, Cinemex, pertenece a Germán Larrea, un destacado empresario mexicano que es conocido como El rey del cobre y quien también es dueño de Grupo México.
El segundo, Cinépolis, pertenece al empresario Alejandro Ramírez Magaña, quien es nieto del fundador de esa cadena cinematográfica, Enrique Ramírez Miguel.
¿Quién es Germán Larrea, dueño de Cinemex, y a cuánto asciende su fortuna?
Germán Larrea Mota Velasco es un destacado empresario mexicano, conocido por ser dueño de Grupo México, un conglomerado que se desempeña en las ramas del transporte, la construcción y la minería, además de ser considerado la segunda persona más rica de México, solamente por detrás de Carlos Slim.
Larrea nació el 26 de octubre de 1953. Es presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo México desde 1994, tras la muerte de su padre, quien ocupaba ese cargo. Ha sido miembro del Consejo de Administración de esa compañía desde 1981.
Además, se ha desempeñado como Presidente de la Junta Directiva de la Southerm Copper Corporation desde diciembre de 1999, de la cual fue CEO entre diciembre de 1999 y octubre de 2004. También ha sido Presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano desde 1997, y es Presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México, Compañía Perforadora México y de la Compañía Constructora y Fondo Inmobiliario de México desde 1992.
Fundó Grupo Impresa en 1978, una compañía de impresión y publicación, de la cual fue Presidente y Director General hasta 1989, cuando dicha empresa fue vendida. Es director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014.
Además, en 2009, Germán Larrea, a través de Grupo México, compró Cinemex por aproximadamente USD 315 millones. Se estima que la fortuna de Larrea en la actualidad sea de USD 27 mil 900 millones, según Forbes.
¿Quién es Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis, y a cuánto asciende su fortuna?
Alejandro Ramírez Magaña nació el 10 de octubre de 1970. A pesar de su conexión innata con la industria cinematográfica a través de su abuelo, Enrique Ramírez, Alejandro forjó su propio camino académico antes de sumergirse por completo en el negocio familiar.
Después de graduarse en Economía y completar una maestría en Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard, Alejandro se unió a las filas de Cinépolis en 1996. Su regreso fue impulsado por una invitación de su abuelo, quien percibió la necesidad de su liderazgo en la gestión de la empresa.
Desde que asumió el cargo de director general, Cinépolis ha experimentado una transformación significativa en su enfoque operativo. Su atención a la experiencia del cliente se tradujo en la automatización de procesos de venta y la eliminación de los clásicos intermedios en la proyección de películas. Este cambio estratégico marcó el comienzo de una nueva era para Cinépolis, caracterizada por su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio.
Según la cuenta de Tiktok Curiosobilly, la fortuna del dueño de Cinépolis asciende a USD 400 millones.
Esto quiere decir que Germán Larrea es mucho más rico que Ramírez Magaña, pues supera su fortuna por USD 27 mil 500 millones.