A un año con ocho meses de haber sido hallado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y falsedad en sus declaraciones, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por fin recibirá sentencia en Estados Unidos este miércoles 16 de octubre.
La audiencia será a las 14:30 horas (tiempo de México) y no se prevé que dure más allá de una hora. El acusado podrá portar un traje azul y no el uniforme de recluso; asimismo, tomará la palabra ante los presentes. Es importante recordar que el llamado ‘superpolicía’ en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibirán sentencia del juez Brian M. Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y quien también lleva el caso de Ismael ‘Mayo’ Zambada.
García Luna está acusado por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones, por lo que expertos en narcotráfico y seguridad estiman que podría recibir una condena de entre 20 y 25 años o bien, una cadena perpetua que lo dejaría el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en el país vecino.
¿Quién es Genaro García Luna?
El exsecretario de Seguridad Pública nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Es Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se graduó en 1994. En el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hizo una especialidad en Formación y Especialización en Seguridad Pública; además cuanta con un diplomado en Administración Pública, Disciplina Académica y Planeación Estratégica por parte de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, cuenta con una Maestría en Negocios por la Universidad de Miami, de la cual se graduó en 2015; asimismo, tiene un curso de Control de Vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, diplomados en Información en Investigación dictados por la Policía Española y otro curso sobre Control de Armas y Explosivos por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Comenzó a laborar en el CISEN a finales de la década de los 80 y tras una década, se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) creada en 1999, de la cual fungió como coordinador de Inteligencia. Un año después, fue nombrado director de Planeación y Operación de la recién creada Policía Judicial Federal. En 2001, el entonces presidente Vicente Fox Quesada ordenó la creación de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y nombró como su titular a García Luna.
Con la llegada de Felipe Calderón en 2006, Genaro García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a su cargo tuvo la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, la cual derivó -en 2009- en la creación de la ya desaparecida Policía Federal. Durante su gestión se le acusó de desviar recursos, lavado de dinero y además de haber permitido la operación impune del tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos y dos semanas después se dio a conocer que en México era investigado por cohecho y por el operativo ‘Rápido y furioso’. El 3 de enero de 2020 compareció ante el juan Brian M. Cogan y se declaró inocente de los delitos que le imputaban; el juicio inició el 17 de ese mes y por él desfilaron narcotraficantes como Jesús ‘El Rey’ Zambada, Sergio Villarreal ‘El Grande’, Tirso Martínez ‘El Mecánico’ o ‘El Futbolista’, Óscar ‘El Lobo’ Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila ‘El Contador’ y el colombiano Harold Poveda ‘El Conejo’, cercano a Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’.
Además, también declararon en su contra exfuncionarios tanto estadounidenses como mexicanos, entre ellos Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit condenado en EU por narcotráfico. Finalmente, el 21 de febrero de 2023 Genaro García Luna fue hallado culpable de los cinco cargos y, desde entonces, se ha pospuesta en varios ocasiones su sentencia.