A partir de este 15 de octubre y hasta el 28 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2024-2025.
En esta ocasión se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra Covid-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
Pero ¿qué pasa si se aplica la vacuna contra Covid-19 e influenza al mismo tiempo?
Si bien inicialmente se aconsejó que la vacuna contra Covid-19 debía administrarse sola en un mínimo de 14 días antes o después de otros biológicos, ahora es posible aplicarla sin importar el momento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, debido a que no hay contraindicación al respecto y solo pueden presentarse las reacciones secundarias propias de la inyección, como dolor, enrojecimiento en el sitio de la aplicación y molestias al movimiento del brazo.
Estos efectos solo duran entre 24 y 48 horas, indicó por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Quiénes deben aplicarse las vacunas?
Para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con 11 meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son:
- Enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma
- Diabetes mellitus en descontrol
- Obesidad mórbida
- Enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial
- Insuficiencia renal
- Inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento
- Cáncer
- Personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Para el caso de Covid-19, será necesario recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, en especial las personas de cinco a 59 años con alguna comorbilidad, mujeres embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y en periodo de puerperio, así como adultos mayores y personal de salud.
La población objetivo podrá acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.