Paulina Mercado fue diagnosticada con cáncer de garganta en septiembre, tras un estudio óseo de rutina. La cirugía, realizada el 30 de septiembre, fue exitosa, pero dejó a la conductora de Imagen TV en un estado delicado. Recientemente, la famosa reapareció en Sale el Sol para expresar su cariño por el programa y anunció que retomará sus terapias y ejercicios para fortalecer su voz, con el objetivo de regresar en vivo lo más pronto posible.
Asimismo, durante un encuentro con los medios de comunicación, la famosa detalló que le diagnosticaron parálisis de cuerdas vocales tras la intervención quirúrgica.
Mercado explicó que, aunque no siente dolor, sus cuerdas vocales están en recuperación debido a la extirpación del tumor, lo que le obliga a hablar en tonos bajos. A pesar de las dificultades, la conductora se mostró optimista sobre su recuperación y agradeció el apoyo recibido durante este difícil proceso.
“Me siento plena, feliz, agradecida con Dios, la vida, el universo, por poder estar aquí. Evidentemente ahora tenemos otras cosas que atender como es el tema de la voz, la operación fue muy agresiva por dentro y se lastimaron las cuerdas vocales, ahora tengo una parálisis ahí”, dijo y añadió:
“Es un tema de mucho trabajo, de mucha paciencia, la vida me ha puesto a practicar la paciencia. Todas las mujeres somos valientes, solo hace flta que la vida nos mande ‘un regalo’ para saber lo que tenemos dentro”.
¿Qué es la parálisis de cuerdas vocales?
De acuerdo con el manual MSD, es un trastorno complicado, porque las cuerdas vocales se ven imposibilitadas de abrir lo suficiente para dejar pasar el aire con regularidad. A su vez, esto afecta el habla, la respiración y la deglución.
Este tipo de padecimientos puede ser provocada por tumores, lesiones o daño nervioso. También algunos tipos de cirugía pueden influir para que esto suceda.
Una de las formas para tratar la parálisis de las cuerdas vocales es la cirugía.