Las transferencias bancarias facilitan la forma de pago, además de que es bastante práctico y seguro. Por tal motivo los ebancos, plataformas digitales que ofrecen servicios financieros sin la presencia de sucursales físicas, han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo se ha dado a conocer que varios bancos en México cobraran por comisión al momento de utilizar este método remoto.
Puede ser que por transferencias nacionales la mayoría de los bancos, no cobra, pero el panorama cambia cuando se trata de transferencias internacionales. En ese caso las comisiones pueden variar dependiendo de la entidad financiera y las condiciones específicas de cada transacción.
Transferencias el mismo día desde banca por internet
- BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión.
- BanBajío: Cobra 7.50 pesos.
- Banco Azteca: Cobra hasta 8 pesos.
Transferencias al día siguiente desde banca por internet:
- BanCoppel y Santander no cobran comisión.
- BanBajío, BBVA, CitiBanamex: Cobran 3 pesos.
- Banco Azteca: Cobra de 0 a 6 pesos.
Transferencias el mismo día por banca móvil:
- BBVA, Scotiabank, Santander: No cobran comisión.
- Banco Azteca: Cobra de 0 a 5 pesos.
Así que la próxima vez que vayas a realizar alguna transferencia bancaria internacional o nacional, revisa si ésta acción te generará comisión con tu banco.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las instituciones bancarias pueden implementar cualquier tipo de cobro por el uso de transacciones.
¿Cómo evitar pagar comisiones extras?
Para evitar comisiones al realizar transferencias bancarias, se recomienda considerar ciertas opciones.
- Uso de bancos que no generen cobros, ya que algunos ofrecen transferencias gratuitas como parte de sus servicios. Pero es necesario revisar el tipo de políticas que maneja tu banco.
- Si la transferencia se realiza entre cuentas del mismo banco, es más probable que no se aplique una comisión.
- Es posible que ciertos bancos ofrezcan promociones temporales donde eliminan las comisiones por transferencias.
- Preguntar a tu banco si es posible eximirte de las comisiones, especialmente si eres un cliente de largo plazo.
- Dependiendo del país, existen aplicaciones de pago móvil o sistemas de transferencias que pueden ofrecer transferencias gratuitas.
- Otra opción es que algunos bancos eliminan comisiones si cumples con ciertos requisitos, como mantener un saldo mínimo o tener una nómina domiciliada.
Lo importante es conocer a fondo los términos y condiciones de tu banco para tener en cuenta las opciones específicas disponibles para ti. Y elegir la que más te convenga.