Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue sentenciado este miércoles a poco más de 38 años de prisión por un Tribunal de Estados Unidos.
Además de pagar una multa de dos millones de dólares por uno de los cargos y cinco años de libertad condicional tras acabar su sentencia.
Lo anterior, tras ser declarado culpable por cinco cargos relacionados con el narcotráfico, entre ellos: participar en una empresa delictiva continua y conspiración para la distribución internacional de cocaína.
“La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental para defender la justicia y el estado de derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que juró proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de narcóticos letales a nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México”, dijo el fiscal Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Pero ¿es posible que el exfuncionario mexicano salga antes de prisión? A pesar de la sentencia, García Luna podría pasar menos tiempo en prisión si presenta buena conducta y a que se le restará el tiempo que ha pasado en una celda, que es de casi cinco años.
Esto luego de que fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 y declarado culpable el 21 de febrero de 2023 por los delitos de:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Participar en la dirección de una empresa criminal continua.
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Genaro García Luna fungió como coordinador de Inteligencia en la Policía Federal Preventiva y fue nombrado director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.
Con la llegada de Felipe Calderón en 2006, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y tuvo a su cargo la Estrategia Nacional de Seguridad. El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, y días más tarde compareció Brian Cogan, declarándose inocente de los delitos que le imputaban.
“La sentencia dictada hoy contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, dijo la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.