Reinstaurar el trámite de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX) fue una de las primeras acciones de Clara Brugada como jefa de Gobierno. Aunque ya dio a conocer la noticia que beneficiará a miles de automovilistas en la capital, también se dieron a conocer las condiciones que se deben cumplir. En ese sentido, no todas las personas podrán acceder al documento.
Fue el pasado lunes 14 de octubre de 2024 cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que enviaría al Congreso de la capital una iniciativa de reforma para permitir que las licencias permanentes vuelvan a estar disponibles en la entidad.
“El día de hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad para que reforme el Código Fiscal de la CDMX para establecer, como un derecho, la expedición de la licencia permanente”, dio a conocer la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina junto con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, así como el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.
Qué personas no podrán realizar el trámite
En el anuncio se dio a conocer que a partir de noviembre de 2024 y hasta diciembre de 2025 estará habilitado el trámite en las oficinas correspondientes del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), así como en la página web de la Secretaría de Movilidad y los Pilares, donde se podrá realizar el trámite a través de internet.
Es necesario aclarar que no todas las personas conductoras de vehículos automotores podrán acceder al trámite de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX). Quienes conducen motocicletas no podrán tramitarla, pues es un documento exclusivo para automovilistas.
De igual manera, algunos automovilistas no podrán realizar el trámite de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX). En dicho caso estarán quienes cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Conductores que tengan sentencias por siniestros viales graves.
- Conductores que hayan sido sancionados por el programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como “Alcoholímetro”, en el último año.
El costo para adquirir la licencia permanente de la Ciudad de México (CDMX) es de MXN mil 500. Quienes ya cuenten con una licencia de conducir vigente podrán adquirir de manera directa el nuevo documento, debido al respaldo de la experiencia. Por el contrario, quienes la tramiten por primera vez deberán presentar un examen de conocimientos previamente.