La lucha purépecha por salvar su música tradicional, la piruka está en peligro de extinción

Dentro de las comunidades indígenas de Michoacán se llevan a cabo grandes esfuerzos para promover su música tradicional entre los jóvenes

Guardar
La música tradicional purépecha busca
La música tradicional purépecha busca prevalecer entre los jóvenes. (Melitón Tapia/INAH)

En 2010 la pirekua fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, actualmente la música tradicional purépecha pasa por una crisis de desinterés en las nuevas generaciones.

La pirekua es un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas del estado de Michoacán interpretado por hombres y mujeres. La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades purépechas existentes.

Esta música tradicional se puede cantar en solitario, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.

El legado musical purépecha en peligro de extinción

La pirekua es un instrumento
La pirekua es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican. (Unesco)

A pesar de ser un canto único, las generaciones más jóvenes purépecha han dejado de cantar y componer pirekuas en los dos ritmos tradicionales: el sonecito y el abajeño. Esto ha generado preocupación entre los adultos quienes por generaciones han perpetuado estas melodías.

Es por eso que se está realizando un proyecto en conjunto entre tres comunidades purépecha en el estado de Michoacán: Comachuén, Tsirio y Charapan y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para promover la cultura musical en los sectores de educación pública por medio de charlas y actividades didácticas con referentes musicales de pirekuas de sus comunidades.

“Tú podrías ver aquí en las noches decenas de chavos tocando en la noche pirekuas, cada esquina tenía un grupo de chavos haciendo competencias para componer pirekuas. Ahora no ves nada. No los vemos tocando, los vemos oyendo la radio en su celular, en la bocina, se volvieron consumidores en lugar de productores de música, y eso es lo que preocupa”, compartió la doctora Georgina Flores Mercado, promotora del proyecto de rescate de la pirekua para el sitio web Ciencia UNAM.

¿Por qué está desapareciendo la pirekua?

Músicos indígenas purépechas tocan durante
Músicos indígenas purépechas tocan durante una peregrinación para llevar una llama a través de las montañas, desde Erongarícuaro, donde los residentes mantuvieron viva la llama durante un año, hasta Ocumicho en el estado de Michoacán, México, el miércoles 31 de enero de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

La causa principal del declive de esta música es la disminución de los jóvenes que se comunican en la lengua purépecha, en la cuál se suelen cantar las canciones de la pirekua, además, la popularidad de otros géneros musicales conocidos como regional mexicano provoca que se deje de lado la pirekua tal como se le conoce, o en su defecto empiece a transformarse, algunos músicos han optado por interpretar esta música con letra en español.

La migración de jóvenes de sus comunidades purépechas es otro factor que ha derivado en que cada vez haya menos composiciones e intérpretes de pirekua, pues al alejarse de su cultura, pueden verse más interesados en replicar otros géneros musicales más comerciales dentro de los grandes medios de comunicación.

Aunque las estaciones locales de radio intentan promover la música tradicional, esta por si misma no ha logrado alcanzar a la audiencia juvenil.

¿Qué se está haciendo para rescatar el legado musical purépecha?

Existen cursos para niños y
Existen cursos para niños y jóvenes orientados a prevalecer la pirekua. (Cuartoscuro)

El proyecto de rescate de la pirekua es organizado por los educadores Daniel Sebastián Felipe, Cristina Ochoa Ochoa y Alma Pérez Toribio, quienes en distintas comunidades se han encargado de dar cursos tanto de música como de lengua purépecha a niños y jóvenes michoacanos, además de llevarlos a entrevistar a músicos de pirekuas.

Dentro de las actividades juveniles se incluyó la realización de murales en las calles con los músicos más emblemáticos de cada comunidad, los cuales fueron pintados en su totalidad por niños inscritos a los cursos de conservación cultural purépecha.

Guardar