¿De qué acusan a Genaro García Luna y por lo que hoy será sentenciado en EEUU?

Recientemente pidió hablar durante la audiencia de su sentencia, además de enviar dos cartas al juez de su caso para expresar su inocencia

Hoy el juez Brian Cogan dictará la sentencia que cumplirá Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), siendo el primer exservidor público mexicano de alto nivel que enfrentó un juicio, se sentó en el banquillo de la justicia estadounidense y será el primero en ser sentenciado pese a sus múltiples reconocimientos internacionales por el combate al narcotráfico y terrorismo; que no lo eximen de haber cometido algún delito.

Cerca de cumplirse cinco años desde que fue detenido en Dallas, al sur de Texas, y se declaró no culpable de los cargos que podrían hacerlo pasar 20 años de cárcel o cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal; Ramón Pequeño García, exjefe antidrogas de la Policía Federal; fueron acusados de abusar de sus cargos públicos para favorecer al Cártel de Sinaloa, según el expediente F, #2019R00927, al que Infobae México tuvo acceso.

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, asiste a una reunión con la comisión de Derechos Humanos en el Senado, en la Ciudad de México, 29 de noviembre de 2012. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

Algunos de los actos a favor de la organización criminal fueron:

Acordaron no interferir en los envíos de droga del Cártel de Sinaloa en México, que normalmente consistían en cantidades de varias toneladas de narcóticos y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a Estados Unidos.

Detención de miembros de cárteles rivales, en lugar de miembros del Cártel de Sinaloa, y facilitando información confidencial de las fuerzas del orden sobre miembros de grupos rivales.

Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en determinadas zonas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.

Fotografía de archivo del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna. EFE/ Mario Guzmán / ARCHIVO

Cargos que enfrenta por la colusión con grupos criminales

Según la acusación, Genaro García Luna, junto con cinco de sus colaboradores, habría colaborado con el Cártel de Sinaloa en enero de 2001, año en que el expresidente Vicente Fox ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En mayo de 2002, en el Distrito Este de Nueva York, García Luna traficó aproximadamente mil 923 kilos de cocaína.

Posteriormente, el 16 de agosto de 2002, en el Distrito Norte de Illinois, el exsecretario distribuyó y poseyó cerca de mil 997 kilogramos de cocaína.

Ya en el gobierno de Felipe Calderón, el 18 de marzo de 2007, las autoridades estadounidenses señalaron que el exservidor público participó en otro envío de drogas desde México a Estados Unidos, específicamente 19 mil kilos de cocaína.

Unos meses más tarde, el 30 de octubre de 2007, dentro de la jurisdicción estadounidense, Genaro García y sus colaboradores distribuyeron 23 mil kilos de cocaína desde México.

Finalmente, el 13 de septiembre de 2008, dentro de la jurisdicción estadounidense, García Luna distribuyó 5 mil kilogramos de cocaína.

Lo anterior se trató de la distribución ilícita de una sustancia controlada de la Lista II, precisaron las autoridades de Estados Unidos, por lo que cada uno implicó violación a los títulos 18 y 21 de aquella nación.

Los otros cargos, detallaron las autoridades de EEUU, implican el envío de cocaína en enero de 2001, en los cuales estuvieron involucrados García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En 2018, el exservidor público hizo declaraciones falsas en Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía estadounidense, según las autoridades de aquel país.

Por estos delitos que se le atribuyen se le acusa de

  1. Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa se actividad.
  2. Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  3. Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
  4. Conspiración para la importación de cocaína.
  5. Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.