“Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones por combate al terrorismo y narcotráfico, sujeto a los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control”, presumió Genaro García Luna en una carta difundida un día antes de su condena en Estados Unidos.
En el mejor de los escenarios para Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública durante la administración de Felipe Calderón saldrá de prisión a la edad de 89 años, tomando en cuenta sus 56 años de edad y los 38 que le impusieron como sentencia por coludirse con el Cártel de Sinaloa; a esta suma se deben restar los casi cinco años que lleva preso desde 2019, además de una posible reducción de su condena por buena conducta. Sin embargo, los grandes beneficios los tendrá si decide colaborar con la justicia y convertirse en testigo protegido.
Luego de que el pasado miércoles, un tribunal de Estados Unidos condenara a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, a 38 años de cárcel por crímenes de narcotráfico y delincuencia organizada, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) le exigió una explicación al expresidente Calderón sobre si estaba enterado de las actividades delictivas de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Durante la conferencia de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria federal refirió que la sentencia contra el exfuncionario mexicano demuestra la importancia de que no haya impunidad, aunque reconoció que su condena solo hace justicia “en parte”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, impuesta en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York durante la tarde del 16 de octubre.
A finales de 2006, en un intento por limpiar su imagen y legitimar su llegada a la presidencia del país, Felipe Calderón puso en marcha el Operativo Conjunto Michoacán, con el que inició la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”.
En su primera entrevista después de la sentencia emitida contra Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón calificó la situación como “penosa”, al mismo tiempo que defendió su paso por la Presidencia.
Genaro García Luna fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico. Las autoridades judiciales determinaron que el ex funcionario mexicano aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa que contribuyó al trasiego de drogas.
El 16 de octubre, Genaro García Luna se convirtió en el funcionario mexicano de más alto nivel que ha sido procesado, juzgado y sentenciado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
En la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, el juez Brian M. Cogan hizo el uso de la palabra por al menos 15 minutos para dirigir un mensaje al exfuncionario mexicano. Esto fue lo que dijo.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que tenía la encomienda de enfrentar al crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón, fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de cárcel por colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras era funcionario.
“Calderón sí sabía” se leía en una de las cartulinas cargadas por un grupo de mexicanos que se manifestaron frente a la Corte de Distrito Este de Nueva York previo a la sentencia de Genaro García Luna; y es que las dudas respecto al papel del expresidente Felipe Calderón en la vinculación de su Secretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa siguen sin ser despejadas e, incluso, han sido retomadas por la dirigencia del PAN -”Partido Acción del Narco”, según otra cartulina-.