A tres meses de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más longevos de México, los cambios en el mapa criminal del país se escriben cada vez más con mayor rapidez, lo que a su vez influye en una reconfiguración del control territorial de la República.
Datos de la empresa AC Consultores refieren que, al corte de enero de 2023, la República Mexicana era dominada principalmente por dos cárteles de drogas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ―28 estados― y el Cártel de Sinaloa (CDS) ―24 entidades―.
Destaca que, aunque ambas organizaciones criminales han sido enemigas durante las últimas décadas, reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que ambos cárteles suelen operar simultáneamente en algunas entidades.
Por ejemplo, una reciente investigación de Illicit Investigations refiere que la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Los Chapitos habría aceptado ceder parte del control territorial de tres estados al CJNG, siempre y cuando la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, se uniera a ellos en la lucha contra La Mayiza.
Se trata de Zacatecas, Nayarit y Chiapas, en cuyos estados los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán también tienen operaciones.
“El CJNG está enfocado en expulsar a la facción Zambada (...), mientras que Los Chapitos buscan consolidar el control de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. El pacto incluye una alianza para luchar conjuntamente en estos territorios. La guerra acaba de empezar”, reportó el medio ya citado.
Esto es lo que se sabe sobre la alianza de Los Chapitos y el CJNG
De acuerdo con Illicit Investigations, hombres cercanos a los líderes de ambos grupos criminales celebraron una reunión la segunda semana de octubre para establecer una alianza. El encuentro, según se reveló, se habría celebrado en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit.
Se informó que, por parte de ‘El Mencho’, participó Audías Flores Silva, alias ‘El Jardinero’; quien a su vez envió a uno de sus hombres de más confianza, ‘El H8′.
Por su parte, Los Chapitos habrían enviado a Alfredo Guzmán López, primo de Ovidio y Joaquín Guzmán López, dos de los cuatro líderes de la facción criminal.
“En la estancia de los Pachecos, en Nayarit, los enviados de ‘El Jardinero’ acordaron con el representante de Los Chapitos colaborar con hombres, dinero, armas, territorios y contactos”, se reportó.
¿Qué entidades no controla el CJNG y el CDS?
Según refiere AC Consultores, La Mayiza y Los Chapitos ―los hijos de Guzmán Loera― no tienen presencia en Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Al respecto de las primeras dos, destaca que se trata de los bastiones del CJNG.
Por su parte, el grupo criminal liderado por ‘El Mencho’ se ubica en todo el país, con excepción de Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa; estos dos últimos forman parte del denominado ‘Triángulo Dorado’.