Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, habló sobre los puntos que se tocan en la reforma de la Ley Federal del Trabajo, para que los repartidores de plataformas digitales puedan recibir los beneficios que debe tener cualquier trabajador.
Se dio a conocer que en México, hay 658 mil personas que trabajan en dichas plataformas, mismas que no cuentan con los derechos básicos de un trabajador, como la afiliación al Seguro Social.
Baruch Bolaños señaló que los trabajadores tendrán los siguientes beneficios:
- Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales para choferes y repartidores.
- Se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
- Los trabajadores y trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas en las que quieran trabajar.
- Se reconoce la subordinación discontinua y no se tiene afectación en el fondo ni ningún cambio en el modelo de negocio.
- Las personas que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guarderías quedarán cubiertas.
- Derecho a crédito del Infonavit.
- Seguro contra accidentes de trabajo, independientemente de su monto de ingreso durante el tiempo trabajado.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la reforma?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto de reforma, en el que se establece que los trabajadores repartidores de plataformas digitales, como Didi Food, Uber Eats o Rappi, cuenten con seguridad social.
La presidenta explicó, sobre la iniciativa, que eran 658 mil los trabajadores que están vinculados con las plataformas digitales en el país, y que este trabajo aumentó bastante durante la pandemia. “Las contrataciones de estas plataformas, que la mayoría son trasnacionales, generaron una forma de incorporar a los repartidores que no tiene nada que ver con la Ley General del Trabajo, en una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con los trabajadores, se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben tener, si fueran socios deberían de tener también reparto de utilidades”.
Señaló que el objetivo de la reforma es regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. “Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más, todo esto debe ser regulado, para beneficio de las y los trabajadores”.
Dijo que esto se trabajó por varios meses con las plataformas, los trabajadores y con el IMSS-Infonavit. “El objetivo de esta ley es que tengan derechos, que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo, estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México”.