El Frente Frío 4 llega con temperaturas de hasta -5 grados Celsius y lluvias en 14 estados

El frente frío también trae consigo una masa de aire que provocará vientos del norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora

Guardar
Autoridades de la CDMX pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas 
Crédito:
Cuartoscuro
Autoridades de la CDMX pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas Crédito: Cuartoscuro

México enfrenta la llegada del frente frío número 4, que se desplaza sobre el norte y noreste del país, generando un marcado descenso de temperatura hasta -5 grados Celsius en zonas montañosas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas mínimas podrían descender a entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en áreas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El frente frío también trae consigo una masa de aire que provocará vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Se anticipa un descenso de temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Este fenómeno, en combinación con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y el sur de la Península de Yucatán, junto con la humedad proveniente del Mar Caribe, está provocando lluvias intensas en varias regiones.

El Frente Frío provocará un descenso de temperaturas hasta el sábado 19 de octubre. FOTO: Conagua
El Frente Frío provocará un descenso de temperaturas hasta el sábado 19 de octubre. FOTO: Conagua

Las precipitaciones más fuertes, que oscilan entre 50 y 75 milímetros, se esperan en los estados de Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. En tanto, lluvias de menor intensidad, de 25 a 50 milímetros, afectarán a Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión en el noroeste y occidente del país, junto con la humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán, así como chubascos en Durango, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Sinaloa.

Además, se pronostican lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Estas condiciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas.

El Dr. David K. Adams explica porque pareciera que la capital del país se inunda más y más. Crédito: UNAM Global TV

El calor se hace presente en otras regiones de México

En contraste, se mantendrá un ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Guardar