Los Supercívicos caen en fraude del niño de las gelatinas; momento queda grabado

Tras conocer la forma en la que se lleva a cabo esta estafa, el influencer busca prevenir a sus seguidores intentando generar conciencia

Varias personas perdieron unos pesos por la compasión con el menor. (Captura de pantalla Los Supercívicos)

Arturo Hernández, conocido como ‘El Comandante’ de Los Supercívicos, grupo enfocado en exhibir actos que afectan la convivencia urbana, compartió un video a través de sus redes sociales donde denuncia haber sido víctima de un supuesto engaño por parte de un menor en la estación Durango del Metrobús. El niño, de alrededor de 10 años, utilizaba gelatinas como parte de una estrategia para conmover a los transeúntes y recibir ayuda económica.

Según se observa en el video publicado en la cuenta de X de los activistas, el menor tenía varias gelatinas tiradas en el suelo frente a la estación, simulando que se le habían caído. La escena despertó empatía en las personas que transitaban por el lugar, quienes se apresuraron a ayudarlo a recoger las gelatinas para evitar que perdiera la inversión del día.

“Varias personas lo ayudaron porque parecía que, en medio del ajetreo del Metrobús, había perdido su mercancía”, narró Hernández en la publicación.

Conmovido por la situación, el influencer le entregó al niño 100 pesos para compensarlo por la supuesta pérdida. Sin embargo, la historia dio un giro inesperado minutos después, cuando el menor recogió nuevamente las gelatinas y las colocó en la tabla donde originalmente las tenía, listo para seguir vendiendo.

(Captura de pantalla)

Transeúntes advierten sobre la estafa

La revelación generó sospechas entre los presentes, quienes le comentaron a Hernández que ese comportamiento era habitual en el niño. Aparentemente, todo forma parte de una estrategia para ganarse la lástima de los transeúntes y obtener dinero rápido.

“Nos dijeron que ese es su modus operandi. Probablemente lo manipula alguien para conmover a las personas y obtener dinero sin realmente perder su mercancía”, señaló Hernández. “Descubrir este engaño nos costó 100 pesos que valieron la pena pagar para alertar a otros incautos”, escribió el influencer, bautizando la situación como “El Engaño Del Niño De Las Gelatinas”, agregó.

Los creadores de contenido se dieron cuenta de la estafa luego de haber entregado dinero Crédito: TW Los Supercívicos

Internautas quedan sorprendidos ante el engaño

La denuncia de ‘Los Supercívicos’ ha generado diversas reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios se mostraron sorprendidos por la historia, mientras que otros expresaron escepticismo ante la situación. El video se ha viralizado, sumando miles de reproducciones y fomentando el debate sobre las dinámicas de engaño en espacios públicos.

Diversos comentarios destacaron que desconocían de esta práctica, pero muchos otros indicaron que es algo que lleva muchos años y hay grupos de adultos coludidos con los niños para generar lástima entre los ciudadanos:

  • “Ya no se puede confiar en nadie! Y me imagino que algún adulto lo apoya en ese engaño, o lo obliga!”.
  • “Los adultos que lo envían, están creando un delincuente; es un vil abuso hacia el menor. Efectivamente, en estos momentos es una víctima total de los adultos. Sabrá que le pasa sino lleva el dinero. Urge cheque el DIF esta situación”.
  • “Es terrible ver que a los niños los enseñen a hacer maña desde pequeños en vez de que estudien.”.
  • “Una subcultura de un México que es completamente desconocido para la mayoría de nosotros.”.
  • “Esto es un gran engaño. Debemos tener cuidado con esas personas. Engañan a la gente.”.