Casi 14 meses después de haber asesinado a Alma Lourdes Llamas, Hilario “N” fue declarado culpable de los delitos de feminicidio y acoso sexual tras una audiencia que finalizó la noche del 15 de octubre.
Por medio de un breve comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que el juez consideró idóneos y pertinentes los medios de prueba presentados por el Ministerio Público para demostrar la responsabilidad del feminicida en los delitos mencionados.
La audiencia de juicio oral por el caso inició el 23 de septiembre y culminó con la resolución del 15 de octubre. En ese período, el agente del MP presentó un aproximado de 30 testimonios, los cuales contribuyeron para acreditar la participación de Hilario “N” en los hechos.
Hilario “N” era cliente habitual de la carnicería en la que trabajaban Alma Lourdes y su hermana Ana Itzel, ubicado en la colonia Quinta Díaz de Ciudad Obregón. Durante sus visitas al establecimiento, el hombre de 71 años de edad en ese entonces solía realizar actos de acoso contra Ana Itzel.
El sábado 19 de agosto de 2023, el sujeto acudió nuevamente al negocio y Alma Lourdes, motivada por el hartazgo, le exigió que dejara de hostigar a su hermana. Después de una discusión, Hilario “N” se fue del lugar. Horas después, volvió con un arma en mano y, con tres disparos, asesinó a Alma Lourdes.
El altercado verbal fue captado en video, lo que ayudó a identificar con rapidez a Hilario “N”. Al día siguiente fue detenido e imputado por los delitos anteriormente mencionados.
Con el paso de los días, otras víctimas del acoso de este hombre emitieron denuncias públicas al respecto. Como parte de esto, se difundieron en redes sociales múltiples audios que Hilario “N” le mandó a una mujer de nombre Karina con la intención de invitarla a salir. Karina trabajaba también en la carnicería de la cual Alma Lourdes era administradora.
Al finalizar la audiencia del 15 de octubre, la madre de Alma Lourdes, Idalia Valenzuela, reconoció la labor del juez José María Flores y le agradeció por el fallo de culpabilidad.
“Fue un proceso muy cansado, pero la verdad Dios nunca nos dejó y nos ha demostrado que este gran juez que tuvimos fue maravilloso, porque no se dejó intimidar por tantas cosas que pudo haber dicho la defensa [...] Gracias porque se hizo justicia para Alma Lourdes”, declaró Idalia entre lágrimas a medios de comunicación.
Pese a que Hilario “N” ya fue declarado penalmente responsable del feminicidio de Alma Lourdes y del acoso sexual cometido contra Ana Itzel, será hasta el próximo lunes 21 de octubre cuando el juez dicte la sentencia correspondiente a cada uno de los delitos. Desde el inicio del proceso, la defensa ha solicitado la pena máxima por feminicidio, que es de 70 años de cárcel, y por acoso sexual, que es de ocho años.