“Crecer con él fue la mejor aventura”: esto dicen las cartas que los hijos de García Luna enviaron al juez Cogan

Genaro y Luna Sofía, hijos del exsecretario de Seguridad, buscaban que el juez dictara una sentencia reducida

Guardar
García Luna fue declarado culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa mientras era el máximo jefe policiaco del país. (REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna fue declarado culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa mientras era el máximo jefe policiaco del país. (REUTERS/Jane Rosenberg)

En un intento por conseguir una sentencia favorable para Genaro García Luna, familiares y excolaboradores enviaron una serie de cartas al juez Brian Cogan, adscrito a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De la lista de misivas resaltan las de su hijo Genaro y su hija Luna Sofía García Pereyra —ambos producto del matrimonio entre García Luna y Linda Cristina Pereyra Gálvez—, quienes compartieron con el juez algunas de las anécdotas que vivieron durante su infancia con el exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa.

Desde las primeras líneas, tanto Genaro como Luna Sofía manifestaron que sus respectivos escritos buscaban que la “influencia positiva” y los valores personales de García Luna fueran considerados como un factor para otorgar una sentencia de 20 años, como lo solicitó su abogado, en lugar de la cadena perpetua que pedía la Fiscalía de Estados Unidos.

“Tengo 26 años actualmente y puedo decir, de todo corazón, que mi padre y sus valores me han hecho la persona que soy el día de hoy”, manifestó Luna Sofía al inicio de su carta.

Crecer con mi papá fue la mejor aventura que he experimentado en la vida. Él nos enseñó a mi hermano y a mí que las cosas más importantes de la vida son abstractas, como la importancia de la familia, el impulso de ser mejor para uno mismo y la comunidad, el valor de la lealtad y el patriotismo y, principalmente, trabajar duro por el bien mayor”, sostuvo la hija de García Luna después de contar que el exfuncionario fue un sostén emocional para su familia tras la muerte de Nicolás, su padre.

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. (Cuartoscuro)
Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. (Cuartoscuro)
“Mi abuela [’Chelito’] era la superheroína de mi papá, ella luchó contra la extrema pobreza para asegurarse de poner comida en la mesa para sus siete hijos. Trabajó muchas horas y muchos días, mi papá vio su inconmensurable esfuerzo y supo que quería cuidarla un día”, puede leerse en la carta consultada por este medio.

A lo largo de varios párrafos, tanto Luna Sofía como Genaro recalcaron la forma en la que su padre les inculcó el estudio y la participación en deportes como la natación, el fútbol soccer y el baloncesto. “Nos decía que a veces no se trata de ganar, sino de lo que eres capaz de hacer por tu equipo”, recuerda ella en su carta.

“A veces todavía me asombra la habilidad de mi padre para disfrutar de las cosas simples en la vida, de encontrar felicidad y satisfacción en compartir momentos con las personas que ama”, escribió el hijo de quien fuera conocido como el ‘súper policía’ de Felipe Calderón.

Tardes escuchando música de Led Zeppelin y Aretha Franklin, clases de baile improvisadas y consejos para mejorar su desempeño como jugador de soccer son algunas de las memorias que Genaro evocó para el juez.

A las cartas de sus hijos se suman otros testimonios escritos por Linda Cristina Pereyra, por su suegra, por un sobrino e incluso por personas que reconocieron no haberlo conocido. Todo como uno de los últimos intentos de la defensa por obtener una sentencia reducida contra García Luna, declarado culpable de cinco cargos criminales.

Guardar