Así fue como el hermano del ‘Mayo’ Zambada hundió a Genaro García Luna en EEUU; fue testigo clave para su juicio y el de ‘El Chapo’

El exsecretario de Seguridad Pública recibirá hoy condena en EEUU por delitos relacionados con el narcotráfico

Durante el juicio de García Luna desfilaron capos de la droga que testificaron en su contra. (Infobae México)

Después de 20 meses de espera, este miércoles 16 de octubre se sabrá cuál será la condena que purgará Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México encontrado culpable el año pasado por cinco cargos relacionados con narcotráfico y falsedad de declaraciones a las autoridades migratorias.

En un maratónico juicio que duró del 17 de enero al 21 de febrero de 2023 y por el cual desfilaron como testigos varios narcotraficantes y exfuncionarios mexicanos y estadounidenses que declararon en su contra, se determinó que el llamado ‘superpolicía’ era culpable por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones.

Desde entonces, el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa aguarda sentencia en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés). La audiencia para dictar condena ha sido pospuesta en varias ocasiones ante los intentos de su defensa por pedir clemencia, sin embargo, la fecha por fin llegó y se sabrá si García Luna pasará el resto de sus días en prisión o sí le darán la condena mínima de 20 años (aunque ya lleva preso cinco años).

García Luna será sentenciado por el juez Brian M. Cogan de Brooklyn, quien condenó al 'Chapo' Guzmán y llevará el juicio del 'Mayo' Zambada. (REUTERS/Jane Rosenberg)

¿Cómo fue que García Luna llegó hasta aquí? Todo inició en el juicio de ‘El Chapo’

Durante mucho tiempo, García Luna fue considerado un ‘superpolicía’ debido a los importantes cargos que tuvo en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, tales como la dirección de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, la titularidad de la extinta Agencia Federal Investigación (AFI) y la secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, la historia de García Luna dio un giro radical luego de que su nombre saliera en el llamado ‘juicio del siglo’ en Estados Unidos: el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. Pasó de ser el estratega en la llamada guerra contra el narco a uno de los principales sospechosos de que estos grupos delincuenciales operaran en nuestro país con total impunidad.

El 20 de noviembre de ese año las autoridades estadounidenses presentaron al testigo que hundiría al narcotraficante mexicano, nada más y nada menos que Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada García, hermano de Ismael ‘Mayo Zambada’, compadre del ‘Chapo’ y también líder por muchos años del Cártel de Sinaloa. ‘El Rey’, quien fungió muchos años como contador y consejero de su hermano, fue detenido en 2008 en la Ciudad de México y cuatro años después lo extraditaron a Estados Unidos, donde se declaró culpable. Desde entonces, es testigo colaborador de las autoridades de aquel país.

Cuando rindió testimonio en contra de ‘El Chapo’ Guzmán, Jesús Zambada declaró que le había dado a Genaro García Luna dos millonarios sobornos de parte del Cártel de Sinaloa, el primero de 3 millones de dólares y el segundo por 5 millones de dólares para que se garantizara la protección del ‘Mayo’. Pero no sólo eso, el capo dijo que Arturo Beltrán Leyva le pagaba 1.5 millones de dólares mensuales para que les permitiera opera, todo cuando era titular de la AFI.

Tras estas declaraciones, Joaquín Guzmán Loera fue encontrado culpable y posteriormente condenado a cadena perpetua. Y justo ahí fue cuando el nombre del ‘superpolicía’ fue puesto en el radar de las autoridades estadounidenses.

El 'Rey' Zambada fue detenido en 2008, extraditado en 2012 y desde entonces es testigo colaborador del gobierno de EEUU. (Archivo)

El papel crucial del ‘Rey’ Zambada en el juicio de García Luna

Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 2019 y dos semanas después el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se le investigaba por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Para el 2 de enero de 2020, el exfuncionario compareció ante el juez de Brooklyn Brian M. Cogan (el mismo que condenó a ‘El Chapo’ Guzmán) y se declaró inocente.

El juicio en su contra comenzó el 17 de enero y por él desfilaron capos de la droga como Sergio Villarreal ‘El Grande’, Tirso Martínez ‘El Mecánico’ o ‘El Futbolista’, Óscar ‘El Lobo’ Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila ‘El Contador’ y el colombiano Harold Poveda ‘El Conejo’, cercano a Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’. También declararon en su contra exfuncionarios estadounidenses y mexicanos como Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit condenado en EU por narcotráfico.

Sin embargo, el testigo de la Fiscalía de Estados Unidos que puso la estocada final y fue clave para que se le declarara culpable fue nuevamente ‘El Rey’ Zambada. El hermano menor del ‘Mayo’ dijo en el juicio que se encontró dos veces con Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México, ambas a finales del sexenio de Vicente Fox en 2006, y le entregó en total cinco millones de dólares. Estas reuniones fueron orquestadas por un abogado llamado Óscar Paredes y en ellos el exfuncionario le habría prometido que su hermano no sería investigado. César DeCastro, abogado de García Luna le cuestionó por dar diferentes cifras de los sobornos, pero esto no trascendió.

‘El Rey’ dijo que en 2001 recibió ayuda de la Policía Federal y la AFI para trasladar en helicóptero al ‘Chapo’ Guzmán de Querétaro a la Ciudad de México luego de que se fugara del penal de Puente Grande, en Jalisco. También reveló que de 2000 a 2008 la PF le habría ayudado para descargar droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que en la nómina del Cártel de Sinaloa había uniformados, agentes de la AFI y de la propia Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía).

Asimismo, el testigo relató que en el sexenio de Calderón, la organización delictiva le pagó 350 mil dólares al sobrino de García Luna, Víctor Jugo García, para que le consiguiera empleo en la antigua Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a un capo llamado Édgar Bayardo, y que además le dieron otros tres pagos de 100 mil dólares para que pudiera ascender a puestos clave donde pudiera pasarle información confidencial al ‘Rey’.

La declaración de Jesús ‘El Rey’ Zambada fue determinante para que el jurado declarara culpable a Genaro García Luna el 21 de febrero de 2023. El juez Brian Cogan le dictará sentencia hoy 16 de septiembre y esta misma semana iniciará su siguiente gran juicio, el de Ismael ‘MayoZambada, hermano del testigo que ha sido pieza clave para hundir tanto a ‘El Chapo’ como al ‘superpolicía’.

Varios narcotraficantes, entre ellos el 'Rey' Zambada testificaron en el maratónico juicio de Genaro García Luna. (REUTERS/Jane Rosenberg)