El martes 15 de octubre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada participó en la segunda jornada de Zócalo donde atendieron peticiones y solicitudes de los capitalinos. Durante su encuentro con la prensa, la mandataria abordó el tema de seguridad en el Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro.
Molina señaló que aumentarán seguridad tras el asesinato de un hombre en el andén de la estación Tepalcates, línea A del Metro. “Entiendo que ya está en la Fiscalía. Es un tema muy lamentable lo que pasó en el Metro, por ello, aumentaremos el trabajo de seguridad en el Sistema Colectivo”, explicó.
“Entiendo que ya al menos tienen algunos datos la Policía de Investigación que está revisando sobre los autores responsables del homicidio, entonces vamos a esperar”.
La jefa de Gobierno adelantó que junto con y su equipo están analizando las medidas que se tomarán para reforzar la seguridad en todo el sistema de transporte y los usuarios puedan viajar tranquilos. “Nos convoca estar haciendo una revisión de que al menos en algunas líneas del Metro podamos reforzar de manera suficiente y que podamos evitar que esto ocurra”, indicó.
Asimismo adelantó que la implementación de detectores de metales no es la opción, ya que la red del metro es bastante grande, además de que la afluencia de gente en cada estación rebasa los límites.
“Bueno, eso se pensó, pero imagínate todos los arcos en la ciudad, estamos analizando la manera de cómo reforzar la seguridad”, comentó la mandataria capitalina.
Hasta el momento Clara Brugada anunció la revisión y renovación de cada una de las cámaras de seguridad en las estaciones del STC. De igual manera confirmó que la red completa del Metro será rehabilitada a lo largo de su gobierno. Es decir, de 2024 a 2030, lo cual incluye el proyecto de remodelación de la Línea 3, la cual corre de Universidad a Indios Verdes.
“La Línea 3, como otras líneas del Metro, en su momento, y no ahorita, van a ser intervenidas (…) en el transcurso del Gobierno, pero no va a ser de inmediato”.
Cabe destacar que tras rendir protesta como jefa de Gobierno, Clara Brugada recalcó que busca disminuir la incidencia delictiva en la CDMX. Por lo que seguirá promoviendo el trabajo ñ coordinado entre las autoridades, reforzar a la Policía y los trabajos de inteligencia.
“Seguiremos también con la estrategia de seguridad que implementó nuestra presidenta cuando fue jefa de Gobierno y que logró una disminución histórica en la incidencia delictiva. Coordinación, más y mejor Policía, inteligencia contra el crimen y atención a las causas”, dijo.