El taco es un símbolo de la gastronomía mexicana en todo el mundo, y en suelo azteca es el favorito de muchas personas debido a su gran variedad, practicidad y precio que puede llegar a ser económico y accesible.
La migración y el intercambio cultural ha provocado que lleguen versiones adaptadas de los tacos en todo el mundo, buscando encajar mejor en las costumbres gastronómicas, por lo que a pesar de ser muy populares, los extranjeros suelen sorprenderse cuando por primera vez comen tacos en México y son distintos a los que alguna vez probaron.
La cuenta “Recorrido Mexicano” se dedica a crear contenido como post, reels o carruseles con información turística y cultural de los 32 estados que conforman la República Mexicana, en su último video, invitó a probar una gran variedad de tacos al usuario venezolano Deynervi Jose, quién ha vivido en distintos países de Latinoamérica y reside en México por primera vez.
¿Cuáles son las diferencias de los tacos en el extranjero?
La primera pregunta que le hizo el entrevistador al usuario venezolano fue si conocía establecimientos de comida mexicana en su país de origen a lo que él respondió:
“Cuando yo migré nunca había probado la comida mexicana, si sabía por el tema de las redes sociales, fue hasta que llegué a Colombia que la probé por primera vez y te despierta el interés por esta gastronomía porque sabemos que es una de las más amplias de Latinoamérica”.
Ante la pregunta de si había probado la salsa en Colombia, el invitado respondió que una diferencia en la preparación de los tacos en Sudamérica es que el picante es opcional, incluso en los guisados que suelen llevarlo en su preparación como es el caso de la birria y la cochinita pibil.
En el primer video publicado sobre esta reacción se observa cómo el usuario venezolano probó un taco de res deshebrada con salsa verde a lo que respondió “sí pica, sí pica poquito, pero está delicioso, yo le doy un 10″.
En el segundo video en la cuenta de Recorrido Mexicano el usuario probará tacos de suadero, pastor, birria entre otros.
La importancia del taco para los mexicanos
Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.
La preparación de un taco puede ser muy sencilla, pues la anatomía del taco consiste en una tortilla (generalmente de maíz), seguido de un guisado, acompañado con cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa, la cual varía en su picor al gusto del comensal.
Tal es su relevancia, que el 31 de marzo ha sido designado como el “Día del taco”, celebración que se aprovecha para dar a conocer sus variedades e ingredientes.
Al igual que una gran variedad de platillos típicos mexicanos, el ingrediente fundamental del taco es la tortilla de la cuál se producen alrededor de 24 millones de toneladas anuales según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.
Los tacos forman parte de la extensa y variada gastronomía mexicana, la cuál fue reconocida en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), distinción que solo tienen otras tres gastronomías la japonesa, francesa y la mediterránea.