Las vacaciones decembrinas en México son un periodo importante para la población ya que está marcado por tradiciones y celebraciones que coinciden con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Este tiempo es aprovechado para viajar y asistir a diversos eventos festivos.
Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya publicó el calendario del periodo 2024-2025, en el cual vienen marcados las fechas de descanso para los estudiantes y profesores. Según la SEP, las vacaciones con motivo de las celebraciones navideñas, darán inicio el miércoles 18 de diciembre de 2024.
Serán cerca de cuatro semanas libres, pues la comunidad estudiantil deberá regresar a clases el jueves 9 de enero de 2025. Lo cual significa que tendrán oportunidad de disfrutar las fiestas y unos cuantos días extras después de la llegada de los Reyes Magos.
El periodo vacacional aplica para todos los estudiantes de los siguientes niveles de escolaridad en México: preescolar, primaria y secundaria en México, según el calendario oficial de la SEP.
Cabe señalar que de la Secretaría indicó que no toda la comunidad escolar estará exentos de clases durante la primer semana de enero. Pues en el calendario escolar esos días están marcadas algunas actividades, por ejemplo el lunes 6 de enero se realizará el “Taller Intensivo para Personal con Funciones de Dirección”. Y para el martes 7 y miércoles 8 de enero de 2025 será el “Taller Intensivo para Personal Docente”.
Vacaciones y fiestas decembrinas
Las fiestas decembrinas son de las celebraciones más populares en México. Las cuales tienen una especial connotación por su variedad de actividades, eventos y la riqueza de las tradiciones. En total son siete son las fiestas más sobresalientes que suceden entre los meses de diciembre y enero.
Todo comienza el día de la Virgen de Guadalupe que es el 12 de diciembre de cada año. A continuación las posadas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, la Navidad o Nochebuena llega el 24 de diciembre.
Con unos cuantos días de diferencia se reconoce el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) y finalmente el año nuevo (noche del 31 de diciembre y 1 de enero). Cuatro después ocurre el Día de Reyes, de la madrugada del 5 de enero al 6 de enero, que es cuando se parte la tradicional rosca. Un evento que asegura otra fiesta más del año, pues quienes encuentran una figura en su porción de rosca se comprometen a preparar tamales para el Día de la Candelaria, que es cada 2 de febrero.
Este periodo es esperado es popularmente conocido como “Maratón Guadalupe-reyes”, y es esperado con entusiasmo por los mexicanos.