El pasado 14 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la construcción de un millón de viviendas nuevas durante su administración, lo cual permitirá que los beneficiarios puedan adquirir un hogar propio a un costo de entre 700 mil pesos y hasta un millón 200 mil pesos.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo indicó que a pesar de no tener bien definida la manera en que operará la empresa encargada que edificar las viviendas, se pretende que se encargue de la construcción de las viviendas o que beneficie la disminución de los costos de adquisición.
Este proyecto tiene como objetivo construir las viviendas en cuatro regiones del país para beneficiar principalmente a personas de bajos recursos y población vulnerable, quienes podrán acceder a un hogar propio aún sin contar con Infonavit.
Asimismo, se estima que las viviendas tengan 60 metros cuadrados, sin embargo, en caso de ser de dimensiones menores se implementarán para estudiantes.
¿A quién está dirigido el programa?
Estas viviendas que se construirán durante el sexenio de Claudia Sheinbaum están destinadas para los siguientes sectores:
- Mujeres jefas de familia.
- Jóvenes.
- Población indígena.
- Adultos mayores.
En lo que respecta a las opciones de compra, se detalló durante la conferencia que una parte de las viviendas serán utilizadas bajo un esquema de renta con opción a compra, en la que se considere lo pagado durante el arrendamiento como parte del pago por el inmueble.
Además, esta medida aplicará en todo el país y va dirigido a población prioritaria, es decir, derechohabientes sin acceso actual a un crédito de vivienda y para trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente.
Finalmente, el director del Infonavit, Octavio Oropeza, comentó que se realizarán campañas de información para que se conozca a detalle cómo operará el programa de renta de viviendas con opción a compra, además se podrán conocer los requisitos a través de las delegaciones de este instituto, una vez que se avance en la construcción de las viviendas.
Construcción de vivienda para jóvenes a bajo costo
Durante la misma conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, anunció que se construirán 100 mil viviendas para beneficiar a los jóvenes del país.
Estos departamentos contarán con todos los servicios básicos y brindarán un espacio adecuado y seguro para las y los jóvenes. Este programa pretende que las rentas no rebasen el 30% de los beneficiarios, a quienes se les realizará un estudio socioeconómico que determine su capacidad de pago.
Según la información proporcionada por Chávez, el programa tendrá una temporalidad de 5 años con posibilidad de ampliarse hasta dos años, a las cuales podrán acceder jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
Estas viviendas serán unidades habitaciones que estarán ubicadas cerca de centros educativos y zonas industriales, según lo informó Rodrigo Chávez durante la conferencia.