Quién es Sandra Domínguez, activista desaparecida que denunció un chat sexual donde presuntamente participaron políticos

Su familia pide ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum para dar con su paradero

Sandra Domínguez desaoareció el 4 de octubre. (Facebook: Sandra Domínguez)

El caso de Sandra Domínguez, activista mixe (región indígena de Oaxaca), quien desapareció junto con su pareja, Alexander Hernández, en la localidad de María Lombardo de Caso en Oaxaca, donde fue vista por última vez el 4 de octubre del presente año, ha causado indignación y zozobra, pues a la fecha no se sabe nada de su paradero.

Sin embargo, el 10 de octubre se informó que el automóvil en el que viajaba fue hallado en Playa Vicente, estado de Veracruz, zona presuntamente azotada por la violencia de grupos delictivos que operan ahí.

La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que después del hallazgo de la camioneta que utilizaba la pareja, encontrada a 68 km del municipio Playa Vicente, se descubrió que los celulares de Sandra y Alexander habían tenido actividad en la entidad “jarocha”.

Quién es Sandra Domínguez

A pesar de que no hay mucha información sobre su persona, se sabe que es una mujer abogada y activista mixe de 38 años, quien hizo público un chat de al menos 140 personalidades del mundo de la política están vinculados con hechos de violencia de género y feminicidios.

Sandra Domínguez hizo una denuncia pública en 2023. (Foto: @sandramixe)

De acuerdo con las investigaciones, en dicho chat, algunos funcionarios se dedicaban a compartir imágenes sexuales de mujeres de la sierra de Oaxaca, hecho por el cual ya había sido amenazada.

En 2021, Sandra presentó una denuncia en contra del precandidato del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Santos, que buscaba un curul en la Cámara de Diputados local de Oaxaca, ya que supuestamente fue el encargado de crear el grupo de whatsapp denominado “Sierra XXX”, donde se mostraban a las mujeres sin su consentimiento.

Posteriormente, la también defensora de Derechos Humanos, hizo una denuncia pública en 2023, luego de asegurar que se filtraron capturas del “chat misógino” contra las mujeres indígenas que viven en Oaxaca.

En un clip que compartió por medio de su cuenta oficial de X, Sandra señaló a Donato Vargas Jiménez, titular de la Coordinación de Delegados de Paz, como uno de los integrantes del chat de funcionarios donde exhiben a mujeres en situaciones sexuales.

“Tu mismo Donato aceptaste la existencia del chat y otra vez vuelve a pasar. No le hacen caso a tu expareja por haber sido violentada. Un Gobierno que no hace caso a denuncias ni a los casos de Vargas”, destacó la activista.

Sandra Domínguez pidió a la Presidenta de México ayuda. (Foto: Tomada de Facebook)

También aprovechó el espacio en el clip, para pedir a las mujeres “no tener miedo” y denunciar.

“No tengan miedo a estos funcionarios. Muchas temen, porque son personas que se cuidan entre ellos”, expresó y pidió a Donato renunciar a su cargo por “respeto a las mujeres”.

De acuerdo con su hermana Kenia, Sandra sí ya había sido amenazada en algunas ocasiones e incluso solicitó un tiempo una protección personal por parte de la policía del Estado; sin embargo, la escolta fue retirada porque el tiempo solo es temporal.

Por su parte, una de las tías de la abogada desaparecida pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, buscar encarecidamente a su sobrina.

“Buenas noches a todos hoy quiero expresar el dolor que estamos viviendo por sobrina Sandra Estefana Dominguez Martinez, quien está desaparecida. Quiero pedirle a toda la sociedad hasta donde puedan llegar mis palabras, al gobierno del estado, al gobierno federal y a la presidenta Claudia: le pido encarecidamente que ordene a la instancia que corresponda  para la búsqueda de mi sobrina”.

Además, agregó un mensaje a los presuntos secuestradores de Sandra, para que pueda volver a su casa.

“Quiero pedirte a ti hombre o mujer que te llevaste a mi sobrina, tú que tienes madre,hermana, mujer,hija, me dirijo a ti, te hablo a ti apiadate y ten compasión por nosotras. Liberen a mi sobrina para que regrese a casa con su familia. Mi hermana Aracely ya no duerme, está con la incertidumbre de no saber de su hija, el dolor es insoportable. Agradezco mucho a todas las personas que se han sumado y solidarizado con la familia Dios los bendiga, gracias a todos por escucharme.”