La guerra entre los Cárteles que operan en México podría intensificarse por una supuesta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa que en las últimas semanas se encuentra disputando el control del territorio para realizar sus actividades delictivas, además de dominar las rutas para el contrabando de narcóticos.
Illict Investigations reveló sobre una supuesta reunión que sostuvieron personas cercanas Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien se presume está a la cabeza de los Chapitos, en donde llegaron a un convenio en que compartirán sicarios, dinero, armas, contactos y su territorio para combatir a su enemigo en común: Ismael “El Mayito Flaco” Zambada Sicariros y la facción que controla “La Mayiza”.
Los grupos criminales planean dividir sus esfuerzos con intención de sacar de los diferentes estados donde opera “La Mayiza” y sus aliados. Según el acuerdo, el CJNG combatirán a los Zambada en Zacatecas, Nayarit y Chiapas, mientras “Los Chapitos” en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
El Mencho puso una condición para negociar con los Chapitos
Previo a la reunión que se llevó acabo la semana pasada en un rancho de Pachecos, Nayarit, acudió “El H8”, hombre de confianza de Audías Flores Silva, “El Jardinero”, y uno de los mejores amigos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Nemesio Oseguera, “El Mencho”, pidió una garantía para “medir la seriedad” de las negociaciones, según el portal Illicit Investigations.
“El Mencho” pidió que uno de los hermanos Guzmán Salazar debía trasladarse a Jalisco en donde permanecería bajo la custodia de los hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin la escolta o guardias de seguridad de Los Chapitos, solicitud a la que accedieron y ahora Jesús Alfredo Guzmán vive en una propiedad de Nemesio Oseguera en Jalisco, bajo el resguardo de dos miembros del equipo de El Mencho.
“Los Chapitos aceptaron, y desde hace varias semanas Jesús Alfredo Guzmán vive en una propiedad de El Mencho en Jalisco, acompañado por dos miembros de su equipo, y bajo custodia del CJNG, como muestra de seriedad con El Mencho”, afirmó Illicit Investigations.
Facciones del Cártel de Sinaloa desatan guerra por control del estado
Los Chapitos y La Mayiza llevan más de un mes en una guerra por el control de Sinaloa, pese a que durante muchos años en que ambas facciones estuvieron en paz, la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundadores del Cártel de Sinaloa, la lucha por el control de las actividades delictivas desató una confrontación directa entre ambos grupos.
Desde entonces los Chapitos han sufrido bajas en su estructura, principalmente de los jefes de seguridad de los hermanos Guzmán Salazar que han sido detenidos por soldados del Ejército Mexicano.
El pasado 22 de septiembre, se registró la detención de Mario Alexander, “El Piyi”, operador de Los Chapitos. Tan solo un día antes los elementos de las Fuerzas Armadas se habrían enfrentado con civiles armados durante un operativo para la detención de Humberto Figueroa, “El 27”, uno de los mandos de seguridad de la misma facción, aunque las autoridades no tuvieron éxito.