Incendian La Cabaña, icónico restaurante de Acapulco; investigan presunta extorsión de un grupo criminal

Al menos seis restaurantes de Acapulco han sido consumidos por las llamas en lo que va del año; a otros establecimientos les han arrojado restos humanos

Guardar
Incendian restaurante de Acapulco
Incendian restaurante de Acapulco

Durante la noche del lunes las llamas consumieron el icónico restaurante de La Cabaña, ubicado en la playa de Caleta, en el Puerto de Acapulco. Hasta el momento no están claros los motivos del siniestro, pero una de las líneas de investigación apunta al presunto cobro de extorsiones a los propietarios.

A la espera de los resultados de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero, el encargado del Despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha, confirmó que no hubo personas heridas ni muertas; agregó que el incendio fue controlado hasta la primeras horas de este martes.

De manera extraoficial, algunos medios de Guerrero informaron que el incendio habría sido provocado por sujetos armados que rociaron con gasolina el establecimiento y después le prendieron fuego. Según testimonios de algunos habitantes de la región, el ataque contra La Cabaña inició alrededor de las 10:37 de la noche y culminó con la pérdida total del inmueble.

Después de sofocar las llamas, las autoridades informaron sobre el aseguramiento de una motocicleta abandonada frente al acceso del fraccionamiento de Las Américas, la cual quedó bajo resguardo de personal de la Guardia Nacional.

Choferes del transporte público protestan para exigir seguridad ante una nueva ola de violencia del crimen organizado, en la autopista México-Acapulco, en Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz
Choferes del transporte público protestan para exigir seguridad ante una nueva ola de violencia del crimen organizado, en la autopista México-Acapulco, en Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz

Crecen ataques en establecimientos de Acapulco

En todo el 2024 suman seis incendios de negocios del Puerto de Acapulco, todos ellos en recuperación después del paso del huracán Otis y al menos tres (Mi Vereda Tropical, Marea Salada y Crepas Dubai) pertenecientes a una misma familia, lo que abrió sospechas por posibles extorsiones de grupos criminales. Sin embargo, las autoridades no han informado sobre los avances en las indagatorias sobre las causas de los siniestros.

Otros hechos violentos han ocurrido en inmediaciones de bares y restaurantes ubicados en las principales vialidades de Acapulco. Sobra recordar que el pasado 2 de octubre dos personas fueron asesinadas y una más resultó herida tras un ataque en uno de los accesos a la playa ubicado sobre la cerrada San Martín del Fraccionamiento Las Playas, el mismo en el que se encontraba La Cabaña.

Dos días más tarde, un par de autos que estaban estacionados frente al mismo acceso fueron baleados por hombres armados que viajaban en un auto en movimiento.

A mediados de agosto, un grupo de sujetos armados llegaron hasta las instalaciones del Bar La Norteña, sobre la Costera Miguel Alemán, y lanzaron una hielera con restos humanos. Al llamar a las autoridades, personal de la Guardia Nacional y de la FGJ se percataron que había una cabeza humana en el interior de la hielera.

Guardar