Exhiben a trabajadores del Poder Judicial quemando amparos “por tómbola”; ésta fue la razón | VIDEO

A través de las redes sociales se difundió el video donde a modo de protesta, se queman los documentos; la imagen causó polémica

Guardar
Exhiben a trabajadores del Poder
Exhiben a trabajadores del Poder Judicial de la Federación quemar amparos Crédito: X @Jime2002_

El pasado sábado 12 d octubre, el Senado de la República se reunió en la Cámara Alta con el objetivo de llevar a cabo una sesión ordinaria donde se definió quiénes serían las y los juzgadores que irán a elección para junio del 2025, al tiempo de definir qué mitrad será para las elecciones del 2027, acción por la cual se usó una tómbola que causó controversia, tanto que trabajadores del Poder Judicial replicaron la acción, pero para definir qué amparos se conservarían y cuáles serían quemados.

Una de las trabajadoras se encarga de leer el número de amparo, por lo que otra mujer procede a sacar una de las bolas que se encuentran al interior de una tómbola. Con base al color que salga, el cual puede ser blanco o negro, se define si es incinerado o no.

“Amparo 4006″, grita la mujer. “Se quema”, responde la otra”.

En la red social X- antes llamada Twitter, una usuaria pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la presidenta Claudia Sheinbaum, intervenir en este suceso pues dijo, se podría estar incurriendo en un delito al tratarse de documentos de índole oficial.

“En un acto de venganza, trabajadores del Poder Judicial queman amparos sorteados por tómbola. Esto podría constituir delitos de daño a documentos oficiales y obstrucción de la justicia”.
Como una forma de protesta a la tómbola, los trabajadores quemaron amparos Crédito: X X @Jime2002_

¿Realmente se quemaron los documentos?

El video que se volvió viral de manera inmediata dividió opiniones; sin embargo, esto corresponde a una parodia por parte de aquellos que se oponen a la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la cual fue aprobada antes de concluir su mandato.

La parodia se dijo, fue como una forma de rechazo a la tómbola que los senadores pudieron en marcha el pasado sábado 12 de octubre en la Cámara Alta y donde basta hacer mención, estuvieron presentes desde trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y un notario público con sede en la Ciudad de México a modo de garantizar transparencia en el proceso.

Los jueces y magistrados, propone la reforma, deberán ser electos mediante el voto popular, evento por el cual el Gobierno de México remarcó que la selección mediante tómbola fue importante “para saber qué cargos van a estar sujetos en elección en 2025, es importante, no se estaban seleccionando los jueces”.

Para junio de 2025, los
Para junio de 2025, los mexicanos elegirán a 386 de 772 jueces; el resto va para 2027. (X/@fernadeznorona)

Fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien defendió este proceso a través de la conferencia de prensa del pasado lunes 14 de octubre donde estuvo acompañada de integrantes de su gabinete, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“¿Qué hizo el Senado? Hizo cuatro pasos. Uno: dividió en números pares e impares, las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal con base en el número consecutivo asignado por el propio Poder Judicial. Otro paso es que del total de 711 puestos surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito. Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa.”, explicó desde La Mañanera del Pueblo.

En ese sentido, se sabe que a partir del 4 de noviembre y hasta el día 15 de diciembre será cuando los comités se encarguen de verificar los documentos de los candidatos para que, tras elo, se aprueben todos los cambios a las leyes secundarias por parte del Congreso de la Unión.

“¿Qué va a pasar en 2025? Algunos de los pasos: para 31 de enero los Comités de Evaluación deberán seleccionar a los finalistas que consideren idóneos. Para el 5 de febrero, se realizará la insaculación para depurar la lista de los aspirantes para obtener tres candidaturas para cada cargo para ministro, magistrado electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; asimismo, se obtendrán dos candidaturas por cada cargo de juez de distrito y magistrado de circuito”, remarcó la titular de Gobernación.

Guardar