Este es el billete de 1000 pesos al que Banxico le dice adiós; cuánto tiempo tienes para cambiarlo

Se trata del billete de la Familia F, que fue puesto en circulación el 7 de abril de 2008, y ahora sólo habrá una edición en circulación

Guardar
Banxico aclara que los billetes
Banxico aclara que los billetes todavía mantienen su valor y pueden ser utilizados en operaciones diarias (Freepik)

El billete de 1000 pesos en México ha tenido varias ediciones con diferentes diseños a lo largo de los años y debido a su alta denominación, no suele circular de forma habitual en las transacciones diarios, y por el contrario, forma parte de los ahorros que las familias mantienen en casa para alguna eventualidad que demande efectivo, sin embargo, el Banco de México (Banxico) inició el proceso para sacar de circulación a una de las ediciones vigentes.

Se trata del billete de la Familia F, que fue puesto en circulación el 7 de abril de 2008, y se distingue por los colores rosa y violeta. Cuenta con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “padre de la Patria”. Este ejemplar se complementa con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.

Este diseño hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el levantamiento que derivó en la Guerra de Independencia en 1810.

Banxico agrega que el billete de mil pesos mexicanos destaca la Universidad de Guanajuato como elemento principal. Su diseño incorpora una perspectiva de la fachada principal, complementada con la imagen del vitral interior y el relieve de una de sus puertas. Se suman a la composición una rana, símbolo de Guanajuato, y una representación de la arquitectura característica de la ciudad.

Cuándo perderá su valor el billete de 1000 pesos con la figura de Miguel Hidalgo

El Banco de México está en proceso de retirar de circulación ciertos billetes y monedas, aunque es importante aclarar que estos aún mantienen su valor nominal y pueden ser utilizados en transacciones comerciales, es decir, tus billetes todavía conservan su valor.

Sin embargo, cuando estos billetes y monedas llegan a los bancos, deben ser separados y enviados al Banco de México, evitando que vuelvan a ser distribuidos al público.

Esta medida implica que, aunque los billetes y monedas en proceso de retiro siguen siendo válidos para realizar pagos y cambios, los bancos tienen la responsabilidad de retirarlos de la circulación.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante la recolección de estos billetes y monedas en las sucursales bancarias, donde son identificados y apartados para su posterior envío al Banco de México.

El billete de 1000 pesos
El billete de 1000 pesos de la familia G será la única edición en circulación (Banxico)

El objetivo de esta acción es gestionar de manera eficiente el flujo de efectivo en el país, asegurando que solo los billetes y monedas en buen estado y de las series actuales permanezcan en circulación.

Esta práctica es común en los bancos centrales de todo el mundo, que periódicamente retiran billetes y monedas para mantener la calidad del dinero en circulación.

Esta medida también contribuye a la modernización del sistema monetario y a la prevención de fraudes, al reducir la circulación de billetes y monedas que puedan estar deteriorados o desactualizados.

Guardar