En México saldrá a la venta un auto eléctrico a precio accesible. Así lo prometió Claudia Sheinbaum en su primer día como presidenta, durante un evento en el Zócalo capitalino, en el que anunció 100 compromisos.
Lanzar un vehículo eléctrico es su compromiso número 34, enmarcado en su propuesta para avanzar hacia una “república educadora, humanista y científica”. El auto tendrá por nombre Olinia, término náhuatl que significa “moverse”.
De acuerdo con la mandataria federal, en su sexenio pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, del que emanarán diversos proyectos, incluido Olinia.
Sheinbaum señaló que el auto será diseñado por jóvenes mexicanos y tendrá un costo más bajo que el promedio.
Aunque el precio exacto de Olinia aún está definido, se prevé que tenga un costo por debajo de los 500 mil pesos mexicanos, del tal forma que sea menor al de los autos eléctrico actualmente disponibles en el mercado nacional, como el SEV E-Wan Cross, el BYD Dolphin Mini y el Tesla Model 3.
Claudia Sheinbaum comparte nuevos detalles sobre Olinia
Por otra parte, el 15 de octubre Sheinbaum retomó el tema de Olinia. Desde su conferencia de prensa matutina adelantó que hay una gran probabilidad de los autos eléctricos mexicanos se produzcan en el estado de Sonora.
“Ya hemos estado trabajando: produciremos el Olinia. Un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país”, reiteró.
Según sus palabras, la producción de unidades de Olinia en la entidad, fortalecerá el Plan Sonora, un proyecto impulsado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual está enfocado en el desarrollo de energías renovables y uso de elementos clave para la transición energética, como el litio.
En relación al litio, la presidenta de México señaló que planea poner en marcha la producción de este recurso estratégico con desarrollo tecnológico propio.
Además dentro de sus compromisos, la jefa del Ejecutivo Federal mencionó también que impulsará las energías renovables, con el objetivo de que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento. Entre los proyectos que tiene en mente para lograr este fin está impulsar un programa de paneles fotovoltaícos en algunas ciudades del país donde la tarifa eléctrica es alta en verano, debido a las altas temperaturas.
Sumado a ello, se comprometió a desarrollar políticas para que los autos de venta en México consuman la menor cantidad de gasolina y diésel.