Adiós CURP: en qué trámites ya no pedirán ese documento a partir de octubre

Con esta medida se busca la simplificación de los trámites por parte de los usuarios

/ wikimedia commons

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más requeridos en los organismos para la realización de trámites oficiales por parte de los interesados, por lo que una nueva medida que iniciará en 2025 podrá beneficiar la simplificación de los mismos.

Este documento oficial compuesto por 18 caracteres que incluyen información como el nombre, fecha de nacimiento, sexo y entidad de nacimiento, lo que hace de este papel un identificador único para cada persona.

Uno de los trámites que serán simplificados corresponde al que se realiza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual informó a través de redes sociales que dos trámites clave para las personas físicas ya no requerirá la presentación de la CURP.

Según el organismo gubernamental, las personas que deseen realizar su inscripción en el RFC o e.firma, podrán hacer estos trámites de manera simplificada sin tener que presentar la CURP ni el comprobante de domicilio que con anterioridad era requerido.

/ Archivo Infobae

Además de esta medida, el SAT informó que la simplificación de trámites también incluirá que tanto las personas físicas como morales no requieran realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.

SAT ya no solicitará la CURP

Con la disminución de documentos solicitados por parte del SAT, la inscripción en el RFC y e.firma podrá realizarse con la presentación de la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) con domicilio visible completo y en territorio nacional.

A partir de octubre, las personas interesadas en llevar a cabo estos trámites podrán hacerlo al entregar los documentos antes mencionados, así como con la presentación de una memoria USB, la cual no debe tener un mínimo de capacidad, ya que solo se guardarán dos archivos en los que podrán encontrar su contraseña y usuario para acceder al portal digital.

Crédito: X/@SATMX

Qué hacer en caso de haber realizado cambios en la CURP para modificar el RFC

Las personas que hayan realizado cambios en su CURP deberán seguir los pasos a continuación para modificar su RFC, ya que deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

Para asalariados:

  • Documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.
  • Documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos que se proporcionaron al momento de la inscripción.

Para personas que hayan realizado una modificación en la CURP:

  • Acuse de movimiento de actualización de situación fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de corrección o cambio de nombre y demás datos de identidad.

Paso a paso para realizar el cambio:

Una vez que se cuente con la documentación solicitada será necesario realizar los siguientes pasos:

1. Acceder al Portal del SAT

  • Ingresar a sat.gob.mx apartado Personas y seleccionar Contacto.
  • Después en Asistencia por Internet (Mi Portal), elegir Portal personal Mi Portal (contribuyente).
  • Introducir el RFC y Contraseña para ingresar.

2. Realizar la solicitud

  • Seleccionar Servicio por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud
  • En el apartado Descripción del Servicio, en el campo Trámite seleccionar Cambio de RFC.

3. Escribir en:

  • Dirigido a: SAT
  • Asunto: Solicitud de cambio de RFC.
  • Descripción: Solicitud de cambio o modificación de RFC
  • Dar clic en Adjuntar archivo y seleccionar la documentación digitalizada en PDF.
Foto: X: @SATMX
  • Para finalizar, dar clic en Enviar. Imprimir o guardar el Acuse de recepción con folio que se genera, para dar seguimiento a la solicitud.