“A favor de que las mujeres decidan”: Clara Brugada apoyará la despenalización del aborto en CDMX

La jefa de Gobierno indicó que la lucha para el acceso a este procedimiento continuará durante su administración

Guardar
El aborto es legal en
El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)

Con la entrada de Clara Brugada en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se cuestionó sobre si continuará apoyando las causas que iniciaron sus predecesores, sobre todo un tema tan controversial como el aborto. Ante ello, la mandataria indicó que lo que busca en su tiempo al frente de la capital es que las mujeres puedan decidir.

Si bien dentro de la CDMX la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas, existen nuevos proyectos que ya fueron presentados en el Congreso local en donde se plantea despenalizar de manera total esta práctica, incluso después del tiempo previamente estipulado.

Aunque aún no se ha aprobado y falta que la propuesta sea analizada por los diputados capitalinos, se espera que la discusión pueda generar diversas reacciones entre la ciudadanía debido a lo delicado que resulta este tema. No obstante, para la mandataria es importante garantizar el acceso a estos procedimientos a todas las mujeres.

“Esta ciudad fue pionera sobre el tema de lograr que se respetara la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, así que yo coincido en que tenemos que seguir avanzando en este tema y estoy a favor de que las mujeres decidan sobre el mismo; así que estaremos viendo, revisando y apoyando la iniciativa”, explicó.

La mandataria confía en que
La mandataria confía en que las autoridades sabrán determinar qué es lo mejor para las mujeres capitalinas. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

¿De qué va la iniciativa?

Fue la legisladora morenista Yuriri Ayala quien subió al pleno del Congreso de la Ciudad de México para exhortar a sus compañeros a votar a favor de que se deroguen varios artículos del Código Penal en donde se señala como delincuentes a mujeres y practicantes de aborto posterior a las 12 semanas de gestación.

Además de esto, la diputada local indicó que también están contemplados los castigos en contra de personas que obliguen a una mujer o a una persona gestante a abortar sin su consentimiento, exigiendo penas desde seis a ocho años de prisión.

Iglesia católica reacciona a la propuesta

La Iglesia católica en México exhortó este domingo a no anteponer ideologías sobre la vida humana, tras la reciente presentación de una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para despenalizar el aborto en el Código Penal.

En su editorial dominical Desde la Fe, la Iglesia advirtió que la reforma permitiría la interrupción del embarazo en cualquier etapa, lo que, según ellos, vulneraría el principio de proporcionalidad y la protección progresiva del derecho a la vida, ambos contemplados en la Constitución.

Marcha despenalización del Aborto en
Marcha despenalización del Aborto en Toluca. Crédito: Cuartoscuro

El pronunciamiento responde a la propuesta presentada por legisladores de Morena y sus aliados, que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal local. Actualmente, el aborto sigue penado si se realiza después de las 12 semanas de gestación.

La institución religiosa expresó su preocupación por el impacto que esta medida podría tener sobre mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, advirtiendo que podrían enfrentar mayores riesgos de coerción, violencia y exclusión de políticas públicas, como el acceso a servicios de salud adecuados y apoyo económico.

Asimismo, señaló que los abortos en etapas avanzadas del embarazo conllevan más riesgos físicos y psicológicos. Mencionó también, sin detallar las fuentes, que algunos estudios sugieren un aumento significativo en la mortalidad materna cuando el aborto se realiza después de las 20 semanas de gestación.

Guardar