En los últimos días se ha comenzado a sentir un descenso en las temperaturas en gran parte de México debido a la llegada del otoño pero también por el inicio de la temporada de frentes fríos y, próximamente, la de las tormentas invernales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue en septiembre pasado cuando comenzaron a aparecer los sistemas frontales en el norte del país, los cuales no son más que el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.
Debido a que el aire frío es más denso, empuja por debajo al aire caliente y obliga al aire cálido a elevarse. Si en la atmósfera hay humedad, se pueden generar tormentas eléctricas. En promedio, los sistemas frontales duran de 5 a 7 días y avanzan a unos 40-60 km/h
Para esta temporada que terminará hasta mayo de 2025 se prevé la llegada de unos 48 frentes fríos distribuidos de la siguiente manera:
- Septiembre: tres (sólo hubo dos)
- Octubre: cuatro
- Noviembre: seis
- Diciembre: ocho
- Enero: ocho
- Febrero: siete
- Marzo: seis
- Abril: cuatro
- Mayo: dos
Y ya vienen las tormentas invernales...
Además de los frentes fríos, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió en un comunicado que también está por comenzar la temporada de tormentas invernales, las cuales se caracterizan por la combinación de precipitaciones y bajas temperaturas (heladas) en superficies que permiten la formación de nieve, aguanieve y frías ráfagas de viento.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada de esperan siete tormentas invernales:
- Noviembre: una
- Diciembre: una
- Enero: dos
- Febrero: tres
En cuanto a los estados que podrían verse más afectados tanto por los frentes fríos como por las tormentas invernales se encuentran Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, informó en septiembre pasado la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Es importante mencionar que el inicio de esta temporada de bajas temperaturas coincide un par de meses con la de huracanes -que termina el 30 de noviembre-, “por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse”, explicó la funcionaria.
Recomendaciones ante frentes fríos y tormentas invernales
Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió en semanas anteriores una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas, entre ellas:
- Cubrirse con varias prendas
- Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal
- Al salir de un lugar caliente, cubrir la nariz y la boca; evitar cambios bruscos de temperatura
- No usar braseros, hornos y estufas para calentar la casa
- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte
- Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada
- Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de tu localidad
- Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales
- Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores; también es importante cuidar a las mascotas y otros animales de compañía